martes, 21 de diciembre de 2010

Otras rutas Zona Zero: Las 7 bajadas trialeras de Tella


Realizar las 7 bajadas de Tella es un reto mítico que solo han logrado completar un reducido número de Brikers, como apunta en su web el Maestro Jedi Angelón "...solo está al alcance de trialeros consagrados o aspirantes con dos pelotas" personalmente no puedo decir que sea un Trialero consagrado.
Seguir Leyendo...
En primer lugar remitiros como siempre a GPS Pirineo y la ruta las 7 bajadas de Tella, aunque antes de que os vayáis a descargar los tracks os aconsejo que sigáis leyendo ya que uno de los tracks es erróneo y debe sustituirse por el que os proporcionaré yo, aunque el Track erróneo bien podría ser la 8ª bajada de Tella, eso sí, de menos calidad que las anteriores (desconozco si Ángel ha sustituido el Track erróneo por el correcto, ultimamente, yo en su momento se lo comente.)



Valga decir que la mas fácil de las bajadas de Tella es complicada, pedregosa, con gran pendiente y en algunos puntos expuesta, pero al mismo tiempo debo apuntar que con empeño, ilusión, una bici de doble suspensión y un nivel medio o medio alto pueden descenderse todas ellas con apenas un puñado de pasos a pie por ruta, es la grandeza de este reto, difícil pero ni mucho menos imposible.

El tema está planteado con combinación de vehículos o un primo (léase alma cándida), que se pase todo el día subiéndonos y bajándonos a Tella y esperando entre 30 minutos y 2 horas a que completemos cada uno de los descensos; personalmente ni he encontrado quien me suba y baje, ni creo que mis articulaciones soportaran realizar estos 7 descensos en un día, por tanto con la actitud metódica (algunos dirán que enfermiza) que me es inherente, en el último año he ido acumulando subidas a Tella y descensos, a razón de 1 por día y espaciados en el tiempo.


Desde luego subir a Tella no es un reto inalcanzable, pero debéis saber que en 5 de las 7 ocasiones deberéis ascender 670 metros en 8,2 kilómetros para llegar a Tella, y en las dos restantes, en que el descenso comienza algo antes, concretamente en el Dolmen de Tella, la subida será solo de 580 metros, eso sí, siempre por carretera. Si a las 7 subidas les sumamos que en los descensos siempre hay alguna rampa estamos hablando de cerca de 5.000 metros de subida acumulada en total.

Llegados a este punto he de admitir que todavía no he completado las 7 bajadas de Tella, he realizado durante este año 5 y media, mas 1 que no aparece por error en los Tracks de GPS Pirineo y que probablemente es una de las mejores, por tanto 6,5 sobre 8, posibles, que no está mal, en cualquier caso tengo intención de completar en cuanto pueda la totalidad.

Quiero apuntar sobre los descensos en este tipo de senderos, que la velocidad debe ser siempre la adecuada, deberá ser lo suficientemente baja para resultarnos cómoda, ya que si descensdemos de forma descontrolada la hostia está asegurada, pero al mismo tiempo deberemos llevar una velocidad de crucero mínima, ya que si realizamos los descensos muy despacio asumiremos riesgos considerables, el más popular de ellos quedarnos atrancados en alguna piedra tras un pequeño escalón saltando por encima de la bici (y lo digo por repetidas experiencias.)


Vayamos ahora comentando los descensos que he realizado y los que tengo pendientes:

El TellaExpress

Curiosamente este es el descenso más directo y probablemente el más sencillo, sin ser en ningún caso apto para bikers de medio pelo; tiene su dificultad y sus puntos de exposición, sobre todo en la parte final en que nos parecerá estar cayéndonos encima del pueblo de Lafortunada. El inicio de la TellaExpress se comparte con otros 3 descensos, el de Sierra del Campo, el del Rio Muerto y el de San Sebastián, mayormente se circula sobre piedras planas, sueltas pero no demasiado grandes, salpicado a los lados por algunas aliagas, se realiza totalmente montado y solo hay alguna curva donde pueden encontrarse dificultades. La segunda parte es pista, aunque anteriormente era camino y aparentemente debía tener bastante pendiente. El último tramo está formado por muchas curvas de 180 º y acabaremos en Lafortunada, es sin duda el descenso mas rápido de los 7 como su propio nombre indica. Aquellos trialeros con gran dominio aprovecharan la TellaExpress para lanzarse a tumba abierta.



Camino de Arinzué, Mirabal y la Tira de Bies

Este es el primer cambio con respecto a los descensos propuestos por el maestro Jedi Angelón, si alguien te va a buscar tras cada uno de los descensos es lógico que lo haga en el barranco de Mirabal, de no ser así lo más conveniente es combinar esta ruta con la Tira de Bies desde Estaroniello lo que incrementará de manera exponencial los kilómetros de camino y el gasto de calorías, sin olvidar que hay algunos pasos expuestos.

Este descenso comienza en el Dolmen de Tella, la primera parte del mismo hasta Arinzué tiene algunos pasos muy complicados que yo realice a pie, no dudo que alguien con mayor control pudiera hacer algunos de ellos, no sin riesgo, montado; en cualquier caso este primer tramo es bastante bonito, recomiendo visitar el Dolmen de Tella, pues pasaremos a pocos metros. A partir de Arinzué el camino se adentra en un bosque, hay pendiente pero menos piedras de lo que resulta habitual en esta zona, disfrutaremos como un niño viendo a Bob Esponja y llegaremos al barranco de Mirabal, visita obligada. Un breve tramo de pista nos llevara a Estaroniello, y aqui viene lo peor de la ruta, unos 700 metros a pie por sendero con cierta pendiente y la dificultad de encontrar algunos arboles caídos (salvo que lo hayan limpiado.) A continuación el sendero de la Tira de Bies, en cierto modo similar a una parte del camino que va del Collado de Cruz de Guardia a Bielsa, continuos subes y bajas con múltiples barranqueras que deberemos pasar con la bici a cuestas; las vistas son espectaculares en algunos momentos y en la parte final la posible caída también. Es un camino largo, unos 7 kilómetros de sendero, donde la subida acumulada no es desdeñable, unos 150 - 200 metros, aunque el saldo neto es de descenso. Os dejo el Track en Wikiloc de esta ruta: Hospital de Tella - Dolmen de Tella - Mirabal - Tira de Bies - Hospital de Tella.


GR19 a Salinas

Aqui está el error en los tracks de GPS Pirineo, esta ruta debe sustituir a a la bajada 1 Camino del Canal Salinas, de hecho yo hice la ruta por el canal tal como aparecía en el Track y tiene poca sustancia, un tramo de pista, un tramo de bajada a pie y por último el tramo del canal que se hace es el peor de todos, plagado de pedreras. Por cierto, el canal del Cinca que es perfectamente ciclable es un pedazo de ruta que comentare en otra ocasión.

Vayamos entonces con el descenso, este es el Track del GR19 a Salinas que contiene además un pequeño tramo del canal del Cinca en dirección Bielsa. El descenso da inicio algunos metros después del Dolmen de Tella, seguiremos el GR19 que al principio va uno o dos kilómetros por pista. Posteriormente algún tramo de breve subida muy pedregosa y grandes tramos de piedra (no suelta) con alguna zona escalonada que haremos ineludiblemente a pie, poco trozo en cualquier caso. Posteriormente alcanzaremos el cruce con el Canal del Cinca pero nosotros deberemos continuar por el GR19 hacia Salinas. Si hemos cogido el Track de GPS Pirineo, que antes valoraba como erróneo, llegaremos a este mismo cruce y el resto de la ruta será similar. El descenso a Salinas es muy bueno y boscoso, de hecho tiene la dificultad del manto de hojas que suele haber en según que épocas lo que dificulta en gran medida ver las piedras, y haberlas haylas, de hecho suelen ser escasas, pero ocultas y gordas; creo recordar que hice este descenso con Rafael y que sufrió en sus carnes el encontrarse con una de estas piedras. De hecho en otra ocasión en que hice este descenso mi rueda resbalo en las hojas y también me pegue una buena castaña, sin hojas esta parte seria una de las mas fáciles del reto de los 7 descensos de Tella. Llegaremos al lado de Salinas de Sin y posteriormente tendremos que recorrer unos 9 kilómetros por carretera teniendo obligatoriamente que pasar por el túnel de las Devotas que no dispone de iluminación, si hay mucho tráfico no resultará agradable ciclar por ahí.


Sendero de San Sebastián

Es el camino que he hecho hoy, la primera parte coincide con el TellaExpress, nada más comenzar el tramo posterior de pista tomaremos una rampa a la izquierda y tras un par de kilómetros de pista con 35 metros de subida acumulada llegaremos al inicio del camino Sierra del Campo.

Muy abajo veréis una borda con un tejado rojo, esa es la mitad del descenso aproximadamente; al ser el ultimo sendero que he realizado lo tengo mucho más fresco en la memoria; es probablemente el camino más perdido y una de las 7 bajadas de Tella más largas, hay alguna aliaga y alguna rama de mas pero no puede decirse que esté demasiado vestido. Justo después de la borda he encontrado un pastor, tras el saludo de rigor su criptica pregunta ha sido ¿piensas bajar por ahí? mi respuesta ha sido no me queda otra ¿es muy difícil? y el hombre sin quererlo me ha puesto el miedo en el cuerpo con un simple oh, sí, si... Así que he seguido el descenso pero con muchas dudas ante lo que podía encontrarme; un primer tramo más sucio de vegetación pero que posteriormente ha mejorado mucho, los peores augurios no se han cumplido y la dificultad solo ha sido levemente mayor al tramo anterior. En general esta bajada tiene algunos tramos más complicados que el TellaExpress o el GR19 a Salinas, pero todos ciclables, salvo puntos puntuales, sobre todo cruzando algún barranco perdido, donde tendremos que andar. Para realizar este descenso es imprescindible irse fijando en el track del GPS por el buen numero de cruces que hay con otros caminos.



Camino de Sierra del Campo

Este descenso lo realice hace algunos meses con torpedo Marquitos y sin ningún género de dudas ha sido el que he bajado a mayor velocidad. En el mismo Tella nos encontramos con un grupo de Bikers que precisamente iban a realizar el mismo descenso que nosotros, con furgonetas se habían evitado la subida a Tella y equipados de arriba abajo con todo tipo de protecciones (tipo robocop) estaban buscando el camino, pero sin GPS la verdad es que los chavales andaban algo perdidos, amablemente les indicamos la dirección correcta. En petit comité le comento a Torpedo Marcos vamos a dejarles ir delante que estos tienen pinta de bajar mucho, a continuación voy yo y Marcos vendrá siguiéndome. A los 20 segundos Torpedo ya estaba nervioso ante mi desesperante lentitud y pidiéndome paso, en mi cabeza rondaba la idea vaya ostia se pegará hoy este, pero para mi gran sorpresa no solo empezó a marcar un ritmo muy superior al mío sino que pasamos a los Robocops con inusitada facilidad, sobre todo él, porque a mí me estaba costando seguirle, sobre todo en los tramos mas rápidos, en los mas técnicos aprovechaba para recuperar algo. Deleitándome con la habilidad en el descenso de Marcos pasamos el primer tramo del descenso que coincidía de nuevo con el TellaExpress, tras un breve tramo de pista casi nos pasamos el desvió del sendero de Sierra del Campo, suerte del Track porque el cartel del PR estaba oculto detrás de un árbol. De nuevo Torpedo Marcos se lanza a tumba abierta y pasamos diversos tramos pedregosos y de bastante pendiente, excitante, siempre que no te caigas, como estuvo a punto de sucederme al tocar una solitaria piedra de mala manera. A escasos 50 metros del final del descenso el camino estaba totalmente cerrado, tras abrirnos paso completamos un gran día de BTT, yo bastante fatigado de brazos y Marcos deseándolo repetir cuanto antes y emplazándome a llamarle siempre que hiciera rutas como esta.


Camino de Cortalaviña a Hospital de Tella

En realidad este es medio descenso, ya que la parte alta de este camino no he llegado (todavía) a realizarla; De hecho, según el maestro Jedi Angelón, cuyo conocimiento de las rutas del Sobrarbe es desde luego de otro planeta, la parte de este descenso hasta Cortalaviña es uno de los más complicados del reto y  probablemente no valga mucho la pena. La segunda parte desde Cortalaviña hasta abajo tiene una pendiente bastante pronunciada, aunque es más ancho que el resto, en algunos momentos incluso parece una pista; tiene en común con la mayoría de bajadas de Tella que es pedregoso, aunque en este caso no puede catalogarse de difícil. Si tuviera que repetir este tramo seria el ultimo en mi orden de preferencias, aunque tampoco sea desdeñable.

Camino del Rio Muerto

Es mi próximo objetivo, al parecer coincide también en su primera parte con el TellaExpress, la segunda puede ser menos pedregosa pero con pendiente y piedras mas redondeadas, algo que debería incrementar su dificultad. En un futuro cercano, si la climatología lo permite, os hablaré de la bajada del camino del Rio Muerto.

2 comentarios:

  1. El año pasado estuve en la zona de Tella i excepto el descenso del tella expres el resto esta fatal los caminos ni se ven pareze que haga siglos que no transita nadie es facil perderse no se distingen los senderos. En fin fatal tapados por begetacion i ni rastro de rodadas. Un misterio de itinerarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda no te falta algo de razón, las gentes de la zona han ido descuidando esos caminos un poco, en particular Rio Muerto, Sierra Campo y San Sebastian ya no estaban en perfecto estado cuando los cicle la última vez, supongo que habrán ido a peor...

      Eliminar