viernes, 10 de diciembre de 2010

Ruta 6 Zona Zero: La trilogía de San Vicente


La trilogía de San Vicente es una ruta de reciente creación, cuya base son senderos recuperados y acondicionados para la practica de la BTT por los amigos de los caminos del Sobrarbe; la calidad de los senderos es altisima, y suelen estar totalmente limpios, algo que se ve facilitado por estar situados muy cerca de Ainsa y por su perfil de dificultad, que al no ser demasiado elevado les lleva a ser bastante transitados.
Seguir Leyendo...
En primer lugar, algo que haré de forma habitual, os emplazo a visitar la web de GPS pirineo donde encontrareis toda la información, mapas y el track sobre la ruta para BTT de la Trilogía de San Vicente.
He de apuntar que el apelativo de Trilogía de esta ruta puede llevar a confusión, en primer lugar porque no es necesario recorrer todos los caminos en un día sino que cada uno puede ciclarse de forma independiente; de hecho no se enlazan de forma natural, sino que tras cada descenso por camino deberemos realizar una ascensión por pista o carretera para dirigirnos al siguiente. El termino trilogía también limita la grandeza de la ruta y el número total de senderos y variantes, que desde luego no son solo 3 sino hasta 6 los que pueden recorrerse en esta zona, de hecho 5 de ellos se ciclan tal como está planteada la ruta; si es cierto que Planermita, Cocullón y Sta. Cecilia serían los 3 caminos principales, pero no debería olvidarse que también circularemos por el camino que comienza detras de la nave Rey a la entrada de Labuerda y por el PR que enlaza la Cruz Cubierta de Ainsa con la pista de ascenso a San Vicente de Labuerda.



Mi pequeña aportación a esta ruta es una alternativa al camino de Sta. Cecilia, con mucho el sendero de mayor dificultad de la Trilogía de San Vicente; lo he llamado Santa Cecilia 2 y podéis descargar el track en este enlace de Wikiloc: Track Santa Cecilia 2, es un tramo de 1 kilometro y 137 metros de descenso acumulado.
Si pasamos por alto el camino de enlace desde la Cruz Cubierta y el camino que comienza en la nave rey de Labuerda, para realizar cada uno de los otros descensos deberemos realizar una ascensión de entre 200 y 300 metros de subida por pista, por tanto el numero de caminos que realicemos en un día dependerá de nuestras fuerzas y del tiempo disponible; si quieren realizarse los 3 descensos tal como están planteados en GPS Pirineo tardaremos unas 3 horas y media, si realizamos la versión fácil sustituyendo Santa Cecilia por Santa Cecilia 2 nos ahorraremos unos 15 minutos, si decidimos bajar los 4 caminos incluyendo las dos variantes del sendero de Santa Cecilia probablemente superemos las 4 horas ciclando.



Una de las ventajas de estos caminos es que pueden descenderse en cualquier época del año e incluso con nieve, además las pistas por las que se accede no suelen tener demasiado barro.
Personalmente he recorrido varias veces cada uno de estos senderos y he realizado la trilogía en sus dos variantes (sencilla con el camino alternativa Sta. Cecilia 2 y más complicada con Sta. Cecilia), he de decir que no me cansare de bajar estos caminos tanto por su calidad como por la belleza de los mismos, para un Biker con una habilidad media (como la mía) a la hora de bajar senderos es un verdadero placer el estar varios kilómetros sin la necesidad de echar pie a tierra, algo que ocurre por ejemplo en el camino del Cocullón donde solo hay un paso de apenas 3 metros que resulta más complicado de la cuenta.



Vayamos ahora valorando las virtudes de estos senderos individualmente, la belleza paisajística de todos ellos está fuera de toda duda como podéis ver en las imágenes que acompañan al texto, en cambio a la hora de ciclarlos siempre existen pequeñas diferencias:
Camino del Cocullón: Apto para todos los públicos, ideal para iniciarse en ciclar por caminos por su escasa dificultad sobre todo en su primer tramo. Comparte trazado en su parte inicial con el camino de Planermita; puede ser preferible no cogerlo desde arriba del todo si venimos desde Ainsa y desviarnos por la primera pista, nos ahorraremos no solo una rampa muy dura de la pista que va hacia San Vicente sino también un primer tramo a pie por el camino donde la pendiente es muy pronunciada. Este es el track de este camino sin cogerlo desde el inicio: Segunda parte del camino del Cocullón.
Camino de Planermita: Probablemente el más largo y perdido de esta red de caminos, la dificultad es muy similar al camino del Cocullón pero tiene el inconveniente de que al finalizar el camino acabaremos en un barranco y hay que remontarlo con la bici a cuestas, en cualquier caso son solo 5 minutos porteando.
Camino de Santa Cecilia: El más complicado con mucho de los caminos de la Trilogia, en su parte inicial es tan sencillo como el resto pero en la parte final hay varios tramos con mucho desnivel, nunca he conseguido realizar este último tramo completo sobre la bici, de hecho hay un paso corto que solo me creo que puede bajarse montado porque me lo han asegurado, nunca he llegado ni siquiera a intentarlo.
Camino de Santa Cecilia 2: El ultimo camino en limpiarse, quizá algo más complicado que el Cocullón y Planermita y con algo más de pendiente, en cualquier caso no es difícil. Comparte inicio con Santa Cecilia (unos 150 metros) y luego se bifurca la ruta, este se coge hacia la izquierda, es el más corto con apenas un kilometro.

Supongo que sobra decirlo, pero como esta es la primera ruta que posteo en este blog aprovecho para puntualizar; cuando hablo de dificultad doy por supuesto que quien lee este blog conoce los riesgos que implica el descenso de senderos y está acostumbrado a transitar por ellos, que nadie piense que por hablar de escasa dificultad es posible que una familia con niños y bicis de paseo pueda recorrer cualquiera de los caminos que citare en BTTPirineos.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario