sábado, 26 de marzo de 2011

Ruta 9 Zona Zero BTT: Pais de lobos

Sin duda País de Lobos será una de las rutas estrella del nuevo centro de BTT que nacerá en Ainsa - Sobrarbe a finales de Mayo, ruta de nivel medio de unas 3 - 4 horas de duración y 850 metros de desnivel, apta en general para cualquiera acostumbrado a bajar por senderos.


Hoy un variopinto grupo de BeTeTeros de todos los niveles nos hemos atrevido a adentrarnos en el País de los Lobos; contábamos con dos profesionales consumados del descenso como Toño y Jorf, este ultimo es el diseñador de la ruta, su blog Reyno de Sobrarbe es visita obligada para los amantes de la BTT; algunos de nivel medio como Torpedo Marcos, Made in Itali Mateo, Divagando Rafael y un servidor (Mesonero), y un semi-novato como Turbo Luis (también conocido como Míster Puntualidad) con espíritu y ganas de subir de nivel. A partir de ahora evitaré en algunos momentos citar nombres para no herir la sensibilidad de ninguno de los participantes en la aventura, por supuesto no es mi intención descojonarme de nadie (sea o no madridista) ni cobrarme viejas deudas contraídas en fotos sobre el hielo.

La ruta por la escollera de Ainsa y la primera subida tuvo lugar sin más sobresaltos que...
Seguir Leyendo...
aguantar algún comentario subido de tono sobre el pasillo que haría el Barcelona al Madrid (estos madridistas tienen mas moral que el Alcoyano, ya han olvidado el partido MouCinco Estrellas) y el problema de Jorf con su rodilla que le hizo abortar la subida hacia Morcat y volver directamente por sendero, una lástima porque hubiera puesto algo más de salsa picante a los posteriores descensos. Destacar aquí la gran victoria lograda sobre Luis en el ascenso a Morcat, aunque quiza deba admitir que fue gracias mas a la picardía que a la fuerza, pero bueno, todo vale, la experiencia es un grado.



En Morcat comienza el descenso estrella del día, casi 5 kilómetros de magnifico sendero que acabaran muy cerca de Gabardilla. Al inicio del descenso Toño va lógicamente en cabeza y en segunda posición se sitúa el Sr. de la Imprenta, que tras protagonizar el descenso Tapón del día parece darse cuenta que tiene que dejar paso a los BeTeTeros de verdad, gente con una mayor destreza en bajadas. Situado ya en tercera posición en el sendero el Sr. de la imprenta por supuesto que no logra seguir a los de delante y ademas vuelve a hacer tapón a los de detrás, la consecuencia la habitual cuando alguien no es consciente de sus limitaciones, una castaña de aúpa que lamentablemente no podemos documentar gráficamente, resultado un golpe en la rodilla y suspensión de delante fresolada, suponemos que en la próxima ocasión será mas consciente de sus limitaciones y bajará a cola de grupo a una velocidad adecuada dadas sus limitaciones, como suele decirse malmetiendo se aprende. Destacar que a mitad de descenso se pasa por el núcleo abandonado de Luparuelo, el País de los lobos, fotografía obligatoria.





Finalizado el descenso comienza un breve tramo de subida a pie (no para Toño que logra subir la mitad sobre la BTT) hacia la red de senderos de la zona de Guaso - Sieste - San Velián, luego aproximadamente 2 kilómetros de sendero en subida que aprovechamos para marcar con placas del nuevo centro de BTT Zona Zero Pirineos que se abrirá en Mayo, eligiendo la ruta correcta tras varios desvíos a otros senderos (esta es una zona fantástica para los amantes de los caminos) llegamos Guaso sin más contratiempo que una débil llovizna, tras realizar otros 3 kilómetros de sendero primero llaneando y luego en descenso, verdaderamente fantásticos.



Dado que la lluvia arreciaba tuvimos que abortar la bajada por el camino de los Pacos colofón final de la ruta, así que fuimos directos a Ainsa por carretera; en cualquier caso el track incluye la ruta correcta. Un día perfecto de BTT, una ruta absolutamente recomendable.

Track de la ruta: Pais de Lobos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario