domingo, 8 de mayo de 2011

Ruta 7 Zona Zero: Bajo Peñas


El centro BTT Zona Zero Pirineos comenzara a funcionar a finales de este mes, pero la mayoría de rutas del centro ya están completamente balizadas y en perfecto estado para que todos los bikers que se acerquen a la Comarca del Sobrarbe, el epicentro del enduro, disfruten recorriendo los 150 kilómetros de sendero de la Zona Zero pertenecientes al centro (y al menos dispondrán de otros tantos que no están incluidos en las rutas.)


Hoy voy a hablaros de una de las rutas que se convertirá en mítica a medida que pase el tiempo, la Ruta Bajo Peñas con kilómetros y kilómetros de sendero completamente cicladles tanto subiendo como bajando, probablemente no es una de las vueltas más duras del centro BTT, ni de las mas difíciles, ni siquiera de las más largas, pero aquellos que conozcan la mas de media docena de senderos que la integran estarán en disposición de afirmar que es una de las rutas más completas que se pueden hacer con una bicicleta de montaña, todo un lujo.
Seguir Leyendo...

Bajo Peñas da inicio en Aínsa, en el conocido parking del mercadillo a orillas del rio Cinca donde muy pronto encontraremos una parte de los paneles informativos de las rutas que salen de Ainsa, el resto estarán en el parking de enfrente del Hotel Mesón de L´ Aínsa a orillas del otro rio que pasa por nuestra localidad, el Ara. Rápidamente cogemos la carretera del Soto y nos adentramos en el Barranco del Soto, que cien por cien cicladle en los dos sentidos supondrá un refrescante inicio de la ruta Bajo Peñas buscando dirigirnos al Buxitar, donde tras un breve tramo de carretera cogeremos el primer sendero en ascenso hasta el Cuello de San Victorián donde nos encontraremos de frente con la Peña Montañesa que estará durante toda la ruta siempre presente. El Cuello de San Victorián es uno de los puntos donde mejor se demuestra la gran cantidad de senderos no utilizados por el centro BBT Zona Zero, de hecho incluso se ha planteado la creación de una rotonda en ese punto para dirigir el tráfico de BeTeTeros que tendría ¡6 salidas! 4 de ellas por sendero, y dos por pista, hacia Santa Catalina y hacia Torrelisa; este es uno de esos puntos donde siempre es difícil decidir que dirección tomar pues todos los senderos son acojonantes. En esta ocasión la ruta Bajo Peñas nos dirige a los Molinos por un muy bonito sendero en descenso (plagado de setas en Otoño) hasta llegar a un barranco por una zona final de Margas que pondrán a prueba nuestra pericia sobre la BTT, posteriormente algunas rampas duras y pedregosas, pero por suerte cortas, nos llevarán a los Molinos tras haber recorrido desde el Buxitar un montón de kilómetros de sendero solo interrumpidos por un muy breve tramo de pista.



Desde los Molinos comenzamos un sencillo ascenso por carretera a Oncins con algunas rampas duras al final para buscar el sendero que nos conducirá a Torrelisa, aquellos que lo deseen pueden realizar (fuera de ruta) la visita al mítico Monasterio de San Victorián que se ubica a tan solo dos kilómetros de Oncins. El sendero a Torrelisa comienza siendo algo pedregoso e incluso puede que tengamos que echar pie a tierra en algún punto, pero luego mejora y se convierte en muy divertido, genial. Tras cruzar Torrelisa rápidamente nos adentramos en el camino del Cantone, sencillo y corto pero con excelentes vistas que todavía mejoraran en el siguiente sendero, El Planille 1, el más sencillo de los dos Planilles, donde podremos lanzar la bici y sentir subir la adrenalina por la velocidad aunque sin duda haremos un parón para contemplar en todo su esplendor el Pantano de Mediano al fondo y las sierras que se sitúan al Sur de Ainsa.



Finalizamos el Planille pero no abandonamos los senderos, nueva bifurcación con dos opciones, a cual mejor, el sendero al Soto que nos permitiría recorrer posteriormente el camino de los BadLands y la opción elegida por Jorf, el diseñador de las rutas del centro BTT, el PR al Pueyo de Araguas que nos permitirán realizar magnificas fotos de esta bonita población que es visita obligada. Por desgracia ya estamos llegando al final, un poco de carretera y manta, perdón, y pista para llegar al colofón de la ruta, el circuito de saltos que discurre por un GR margoso donde los mas lanzados podrán arriesgarse a botar por algunas de las rampas que adornan este corto último tramo de sendero GR. De vuelta a la carretera del Soto ya a dos kilómetros de Aínsa solo nos falta un paseo para llegar de nuevo al punto de partida.



Esta es una ruta que dejará a los amantes de los senderos plenamente satisfechos, 3 horas, poco mas de 800 metros de subida acumulada (bastante de ellos por sendero) y 25 kilómetros, una ruta única, especial, por caminos ancestrales de gran calidad, por espectaculares barrancos y con el todopoderoso macizo de la Peña Montañesa siempre visible. Un día inolvidable de BTT.



Hoteles en Ainsa

No hay comentarios:

Publicar un comentario