lunes, 24 de octubre de 2011

Ascensión al Posets por Viados y por el Refugio Angel Orus


Bueno, pues como no solo de BTT vive el hombre y dado que hemos tenido un Otoño idílico para ir a la montaña (los seteros no pensaran lo mismo) he estado aprovechando para ascender alguno de los numerosos tres miles que adornan esta parte del Pirineo, concretamente el Posets, el Robiñera y el Taillon, siendo esta última una de las mejores pateadas que he tenido la suerte de disfrutar, ascensión realizada desde la pradera de Ordesa, pasando por las clavijas de Cotatuero y la Brecha de Roland, además, esto por error, calzandonos también el famoso Paso de los Sarrios… pero eso será otra historia, hoy hablaremos de la ascensión al Posets, la segunda montaña más alta de los Pirineos tras el Aneto y la quinta de España.


Para montañeros de medio pelo como yo existen tan solo dos posibilidades para subir al Posets, partiendo del refugio de Viados en el Valle del Cinqueta o vía Refugio Ángel Orus, los verdaderos alpinistas al menos tienen otra opción más que es ir coleccionando tres miles por la cresta del Espadas hasta llegar al Posets, pasando antes por algunas trepadas no demasiado sencillas y por el popular Paso del Funanbulista, solo por el nombre ya me entra tembleque.

Seguir Leyendo...

Ascensión al Posets por Viados.

En la primera tentativa para ascender al Posets Jose Luis, su perra Luna y un servidor elegimos la opción de Viados, 1.800 metros de desnivel en una subida continuada sin dificultad técnica pero con una cresta final bastante aérea, muy aérea diría yo, con un patio que quita el hipo pero accesible salvo que este helada o nevada.



El día D es el Domingo 25 de Septiembre del 2011, la previsión meteorológica del día anterior hablaba de la posibilidad de alguna nieve en el Pirineo a partir de 3.000 metros, también sería mala suerte que la primera nevada fuera justo el día anterior a nuestro asalto a los 3.375 metros del Posets; la tarde del Sábado la paso mirando los tres miles que pueden verse desde Ainsa, sobre todo Monte Perdido por ser casi de la misma altura del Posets, está totalmente limpio de nieve, así que me voy totalmente relajado a dormir.

Madrugamos el día de la ascensión al Posets, hay que estar en Viados con las primeras luces, tardamos en llegar una hora en todoterreno desde Ainsa, será un día esplendido cuando salga el sol, se ve totalmente despejado. Amanece y llega la sorpresa de la jornada, la parte alta del Posets esta blanca, bastante blanca, pero no nos arredramos y vamos allá, a buen ritmo iniciamos una ascensión que debería durar unas 4 horas.

La primera parte es por pista, hay que cruzar el Cinqueta pasando antes por las fotogénicas bordas de Viados, en seguida se empina el sendero, no es complicado de seguir pero hay que ir atentos. A partir de 2.100 metros se empieza a cruzar algún que otro barranco y la vegetación deja paso a un paisaje mas rocoso, salvaje, nadie sube hoy al Posets por esta vía y nadie hará cumbre, pero no anticipemos acontecimientos.



En uno de los barrancos no nos fijamos bien y obviamos tres hitos, vamos los mojones de toda la vida, la consecuencia es ir errados por un sendero horizontal 20 minutos de ida y 20 de vuelta, nadie dijo que esto iba a ser sencillo. A medida que vamos ganando altura somos conscientes de que prácticamente no ha nevado nada en el Pirineo, pero que en el Posets si lo ha hecho, comenzamos a plantearnos el tema de la cresta ¿seremos capaces de pasarla? ¿Se habrá ido la nieve cuando lleguemos a esa zona teniendo en cuenta que estamos a 20º?

Alcanzamos la zona de 3.000 metros, la nieve no se ha ido, de hecho desde 2.900 metros venimos pisandola y dado que la inclinación es ya bastante alta vamos con cuidado, no hay riesgo de despeñarse pero si de una castaña de aúpa. Tras un par de trepadas sin más relevancia, trepadillas diría yo, llegamos a los 3.270 metros, solo nos faltan 100 para hacer cumbre pero hay medio palmo de nieve, la cresta esta impracticable, no llevamos crampones ni nada por el estilo, el primer paso que sin nieve seria lo más sencillo del mundo tiene un patio de 500 metros, un resbalón sería fatal, optamos por la prudencia y abortamos la ascensión.

Volvemos al refugio desilusionados y con la duda de si deberíamos haber avanzado algo más, la semana siguiente descubriremos que optamos la decisión correcta. El descenso no se hace demasiado pesado, con cuidado en la zona de nieve y en las pequeñas destrepadas y con más agilidad el resto, en la bajada como suele ser habitual mi compañero me toma mucha ventaja y me tiene que ir esperando, uno que es torpe hacia abajo.

Ascensión al Posets por el refugio Ángel Orus.

Una semana después de nuestro fracaso volvemos a la carga, no somos grandes alpinistas pero si persistentes, asaltaremos al Posets por la otra vía, han pasado nueve días y no ha nevado nada, de hecho el único día que ha nevado en los últimos 5 meses fue el día anterior a nuestra tentativa de ascensión por Viados. Esta siendo el Otoño más caluroso del Milenio, de este y seguramente del anterior, así que no esperamos encontrar nieve en una cresta que es en teoría mucho más sencilla, aun así alguna duda tenemos.

De nuevo con Jose Luis y su canina compañera Luna comenzamos la ascensión desde el Parking que da acceso al Refugio Ángel Orus, para llegar aquí hemos tenido que hacer unos kilómetros por pista desde Eriste, con el todoterreno no hay problema con un coche normal habría que ir con mucho cuidado. A los pocos minutos de empezar a caminar disfrutamos de la cascada de la Espigantosa, tenemos en teoría dos horas de pateo hasta el refugio Ángel Orus, la ascensión acumulada por esta vía es similar a los 1.800 metros que deben subirse por Viados pero con bastantes kilómetros mas de recorrido, al finalizar el día serán casi 20 contra los 15 kilómetros que deben andarse por Viados para coronar el Posets.


La subida hasta el refugio Ángel Orus es larga pero menos de lo previsto, hora y media por un sendero bien marcado que incluye zonas escalonadas, algún paso de barranco y ciertos tramos llanos o en ligero descenso que luego habrá que subir y harán que la subida acumulada final alcance los 2.000 metros. Pasamos de largo por el refugio y seguimos hacia arriba, al poco rato vemos como viene por detrás nuestro una moza con su perro fiel recortándonos terreno a marchas forzadas, nos adelanta en un plis plas y la perdemos de vista en pocos segundos, imposible seguirla, está a otro nivel. Llegamos a un cruce no demasiado señalizado, a la izquierda el Posets y a la derecha (a bastantes kilómetros) el Refugio de Estos, poco después comprobamos que la chica de antes se ha equivocado y vuelve a adelantarnos antes de llegar a la canal fonda, solo falta que nos pase un desfile de caracoles.

La canal Fonda es espectacular aunque debe serlo mucho mas con nieve, al fondo a la izquierda comienza a divisarse el Diente de Llardana, un pico aparentemente inexpugnable que no obstante dicen que no es tan complicado de escalar, luego le echaremos un vistazo. Subir por la canal Fonda no es tan dificil, terreno de pedreras pero con un sendero muy marcado y bastante limpio por la gran cantidad de gente que utiliza esta vía para acceder al Posets, al final el Diente en todo su esplendor, la máquina de fotos echa humo.

Al final de la canal Fonda estamos a 3.000 metros, no se divisa nieve en la cima del Posets y tampoco en la cara sur de la cresta del Espadas que vemos a nuestra izquierda, salvo desfallecimiento de última hora es el día de hacer cima. A partir de aquí el tema se pone más vertical, pero no complicado, vamos ganando altura rápidamente y llegamos a una zona de cresterio que no obstante es muy sencilla y solamente aérea en momentos puntuales. En cinco horas de pateo desde el parking de la Cascada de Espigantosa hacemos cima, favorecidos por un dia limpio y totalmente despejado disfrutamos de una panoramica maravillosa, al fondo al Oeste vemos el Monte Perdido y su maltrecho glaciar, al otro lado el Aneto y más cerca la cresta del Espadas que sirve para unir los tres miles de la Tuca Fora de la Neu, el Pavots, el Espadas y la Tuqueta Roya, está fuera de nuestra capacidad recorrerla.


Tras realizar las fotos de rigor y Jose Luis su acostumbrado video chistoso decidimos recorrer una parte de la cresta Norte - NorOeste hacia Viados, es decir, el tramo que no pudimos hacer el otro día. Prácticamente no hay nieve aunque algo se ve en la zona de cara Norte de todos los picos que nos rodean, somos perfectamente conscientes de que no podíamos haber pasado la semana anterior por ahí estando el terreno como estaba, llegamos hasta la antecima del Posets por una cresta segura pero con un patio que quita el hipo, miramos un poco mas allá y creemos ver muy al fondo el lugar alcanzado hace siete días, no tiene sentido bajar y volver a subir así que con precaución nos damos la vuelta, volvemos a pasar por la cima del Posets (dos cumbres el mismo día jeje) e iniciamos el descenso.

Al llegar a los pies del Diente de Llardana propongo a Jose Luis echar un vistazo a su subida, tengo incluso el track. No vemos demasiado claro por dónde atacar, luego en casa comprobaremos que mirábamos demasiado hacia la pared y que los hitos están mas a la izquierda, en cualquier caso es un pico que no permite errores, quizá en otra ocasión, siempre hay que dejar algo pendiente para volver.


Para mí el descenso se convierte en un infierno, me duele el tobillo izquierdo salvo cuando haga los apoyos totalmente horizontales, perdemos bajando más de una hora por esta causa, mas tarde y supongo que debido a realizar todos los apoyos fuertes con el pie derecho me comienza a doler esa rodilla. Bastantes horas después con sufrimiento pero con sensación de plenitud llegamos al coche, 10 horas en el monte que podría haber sido menos de no haber parado tanto en la cima y tenido problemas en la bajada, supongo que en 8 horas y media podríamos haber hecho la ascensión al Posets y regreso sin demasiados problemas.

Las diferencias entre la ascensión al Posets por Viados y por el refugio Ángel Orus son numerosas, por Viados la ruta es por cara Norte y puedes estar hasta casi mediodía sin ver el sol, la ascensión es mucho más directa, el terreno más salvaje y perdido, la cresta no tiene dificultad técnica pero puede obligar a darse la vuelta a aquellos que no estén acostumbrados a ver tanto patio. Subir por el Ángel Orus es completamente diferente, vas encontrándote gente pese a realizar la ascensión en un día laboral (Martes 4 de Octubre de 2011.) El paisaje es más bonito y cambiante, sobre todo cuando pasas el Diente de Llardana, la cresta mucho más sencilla pero salvo que hagas noche en el refugio la bajada puede hacerse muy larga.

Los tracks de las dos ascensiones al Posets:
Ascensión por Viados hasta la Cresta del Posets
Ascensión por Refugio Angel Orus hasta la cima del Posets

Hoteles en Ainsa

1 comentario:

  1. Magnífica crónica de la ascensión al Posets. Yo lo intenté hace años pero me encontré con la canal Fonda helada y no llevaba crampones ni piolet. Casi no lo cuento. Como bien dices, siempre hay que dejar algo pendiente para volver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar