miércoles, 26 de octubre de 2011

A propósito del Centro BTT Zona Zero Pirineos


Supongo que debería estar orgulloso, y de hecho lo estoy, de haber formado parte del grupo de trabajo que ahora hace poco más de un año se lanzó a crear el Centro BTT Zona Zero Pirineos; desde su estreno he visto pasar por delante de la puerta de mi casa cientos de Bikers recorriendo algunas de las 13 rutas que lo integran por ahora, esta coletilla es relevante porque espero que en el futuro sean algunas mas; en cualquier caso me resulta inevitable paladear ese regusto amargo de ser perfectamente consciente de que no haber realizado un trabajo redondo, espero que escribir sobre ello me ayude a eliminar ese mal sabor de boca y al mismo tiempo el poner por escrito mis pensamientos para ordenar unas ideas que difícilmente tienen sitio en las reuniones de trabajo que venimos manteniendo pues siempre hay (y estoy de acuerdo) temas más importantes de los que tratar.

Siento comenzar haciendo un poco de historia sobre el nacimiento del Centro BTT Zona Zero Pirineos pero lo considero imprescindible; la idea de crear un centro de BTT nace porque llevaba tiempo rondando en la cabeza de Angelón y Jorf, quienes han invertido en el pasado ingentes cantidades de horas en limpieza de senderos para la práctica de la bicicleta de montaña aunque no han sido los únicos, mi más sincero reconocimiento a la Asociacion de Caminos Tradicionales del Sobrarbe. A la idea nos unimos, o fuimos invitados, Luis, Jose Luis, Rafael y un servidor, todos empresarios de la zona buscando simplemente incrementar el inmenso potencial turístico que puede ofrecer el Sobrarbe a sus visitantes, o al menos esa era la versión oficial; personalmente pese a tener un Hotel en Ainsa a escasos metros del inicio de 5 de las rutas, tenía mis dudas de que un centro de BTT pudiera funcionar de forma significativa como atractivo turístico y mis motivaciones se acercaban mas a devolver una parte de las pedaleadas disfrutadas gracias al trabajo de otros. Meses después he descubierto lo errado que estaba, en solo 6 meses los Bikers que han visitado esta zona atraídos por el Centro de BTT se cuentan por miles, y no es una hipérbole pues se han contabilizado parcialmente en la oficina de Turismo. Un solo párrafo más sobre la creación del Centro de BTT, lo prometo.
Seguir Leyendo...
Es justo reconocer que la inversión de tiempo no ha sido la misma por parte de todos los integrantes del grupo de trabajo, ahí destacan sobremanera Jorf, el arquitecto de las rutas, y Angelón, el alma del centro BTT, el verdadero impulsor de todo, quien una y otra vez de forma machacona nos obligaba a ir en pleno invierno al monte a limpiar senderos durante jornadas de hasta 10 horas, porque horas se han invertido muchas por parte de todos, sobre todo en la primera fase de la creación del centro. Es consecuente señalar que la creación del centro de BTT tuvo lugar sin el apoyo de ningún ente oficial, aunque desde su nacimiento a finales de Mayo si estamos reclamando (y recibiendo con cuentagotas) esa ayuda que resulta absolutamente imprescindible para que el Centro BTT Zona Zero Pirineos no quede en anécdota, es preciso un apoyo económico pero también una implicación mayor tanto por parte de la Comarca como del Ayuntamiento de Ainsa, que poco a poco y paso a paso van apoyándonos en algo que sobre todo redundará en beneficio de todos los habitantes del Sobrarbe que viven gracias al Turismo, que son mayoría.

Llega la parte más complicada, la autocritica, que centraré en dos aspectos, los muchos senderos desaprovechados y la pagina web de la que me siento personalmente responsable, pues fue una de las tareas que se nos asigno a mí y a otro compañero. La verdad es que www.bttpirineos.com no resulto como imaginábamos, queríamos crear un site visualmente impactante e interactivo con el usuario, a través de un sistema avanzado de foros donde pudieran colgarse con facilidad fotos y videos, salta a la vista que no logramos el objetivo; en la vida hay que ser consecuente y lo cierto es que no invertimos el tiempo y esfuerzo suficiente para que la pagina web fuera lo que deseabamos, ante tanta evidencia solo queda entonar el mea culpa. También apuntar que no hemos cumplimentado la sección de otras rutas que es la que dará la verdadera medida de la grandeza de esta zona para la práctica del BTT, ahí deberían estar las grandes rutas alpinas, las que circulan por la espectacular Sierra de Guara y las del resto de senderos que no han tenido cabida en la versión 1.0 del centro BTT Zona Zero Pirineos, porque espero que en futuras versiones alcancemos al menos las 20 rutas.

La segunda parte de esta autocritica se centrará en los numerosos senderos que no han tenido cabida en la versión 1.0 del centro BTT o que no hemos sabido incluir, antes de continuar quiero reconocer el esfuerzo y el buen trabajo realizado por Jorf que en pocos días diseño 12 rutas fabulosas, pero como todo en la vida mejorables, una vez más la culpa fue nuestra por, abrumados por el ingente trabajo que quedaba por hacer, no plantear alternativas al que simplemente debía haber sido un increiblemente buen boceto, vaya por delante que esto es una opinión meramente personal que he ido cocinando durante meses al recorrer con pena muchos de los senderos que no han sido incluidos en las rutas del Centro BTT Pirineos. Espero (y deseo) que en el futuro lleguemos a crear nuevas rutas que incluyan senderos tan fantasticos y trialeros como las bajadas de Silves Bajo, Silves Alto y Espierlo, los senderos de Camporrotuno y La Capana o el ancestral sendero que nos conduce de Linés a Santa María de Buil, y solo he citado una mínima parte de los caminos trialeros que han acabado por quedarse fuera, sin olvidar que uno de esos trialeros senderos con magia, La Coasta, con 4 kilómetros de bajada inmejorables, ha quedado aislado en la demasiado larga ruta de La Caparra que resulta impracticable en cuanto el terreno esta mínimamente húmedo, pues el tramo de Janovas al Mesón de Fubla es imposible de ciclar en esas condiciones; personalmente partiría en 2 o 3 pedazos esa ruta e incluiría en cada uno de ellos algunos de los senderos "olvidados." En los próximos días/semanas/meses trataré de proponer rutas a partir de la número 30 para que los Biker que nos visiten tengan todavía mas donde elegir (comenzar en la nº 14 le daría un aire de oficialidad que no tendrán y podría dar pie a confusiones.) Ojala alguna de ellas en un futuro cercano pase a formar parte del Centro BTT Pirineos Zona Zero. En cualquier caso, como muchos ya sabrán, en GPS Pirineo hay decenas de rutas para recorrer en BTT el Sobrarbe, mi tarea por tanto consistirá sobre todo en elegir y combinar senderos sin animo de declarar que mis rutas puedan ser mejor que otras, simplemente ofreciendolas como una opción más.

Queda hablar sobre la Ruta 13, numero de mal fario y ruta de gran controversia; ha sido la última en ser balizada tras los continuos retrasos, inevitables por la falta de tiempo; en un principio se planteo como "un churro de ruta" que podría haber realizado un niño de 4 años; finalmente, tras algunos días de lucha e insistencia, hemos logrado crear una verdadera ruta de BTT ciertamente destacable que ya está totalmente balizada y que probablemente sea ampliada con un kilometro y medio más de sendero en el bosque de Banastón a lo largo de este invierno, eso sí, mi intento de que pasara por “los Ortigons”, uno de mis caminos favoritos, fue en vano. La anécdota de la ruta, que además es una muestra de la gran cantidad de Bikers que recorre a diario los senderos del Centro BTT, viene dada por el primer ciclista que venia detrás de nosotros el día que estábamos marcando la ruta 13 alabando la buena señalización de la misma en comparativa con otros centros de BTT de nuestro país.

Como no quiero dejar nada en el tintero, no cerraré esta entrada sin reclamar todavía algo más de esfuerzo institucional, sobre todo en el tema económico, ya que trabajo nunca les hemos solicitado. Por último un mensaje para el cavernícola retrogrado que no tienen mejor faena que quitar alguna placa de señalización de las rutas que tanto trabajo nos han costado colocar, dedicate a lo tuyo, a la caza furtiva, al robo de gallinas o a la sustracción de lechugas, pero no seás tan indeseable de destruir por capricho o envidia ante el trabajo desinteresado lo que tanto tiempo está costando construir, en el Sobrarbe somos pocos así que ten por seguro que sabemos quién eres.

2 comentarios:

  1. Ramón,

    Creo que la autocrítica es desmesurada. Lo que si puede ser es el objetivo que te planteaste, pero desde luego te puedo garantizar que la web ha hecho su función con creces, la de informar.

    Hecho esto ya ha cumplido su función, a partir de ahora el boca a boca se encarga de ampliar la información.

    En mi opinión, los esfuerzos deben centrarse en como bien dices mostrar esos senderos "olvidados" y que vea el biker turista que existen posibilidades infinitas, razón de más para volver.

    El año pasado estuve una semana, sólo me sirvió para comprobar tímidamente el trabajo realizado.

    Este año después de semana santa, cuatro compañeros hemos exprimido las 13 rutas, en 7 días 9 rutas, incluyendo la costa al completo.

    Ahora, estoy mirando las rutas alpinas para este verano.

    En mi trayectoria como biker habrá un antes y un después de la zona cero.

    Enhorabuena y muchísimas gracias por el trabajo realizado.

    ResponderEliminar
  2. HOLA, SOMOS UN GRUPO DE AMIGOS APASIONADOS AL MUNOD DE LA BICI. LLEVAMOS TIEMPO QUERIENDO FORMAR UN CENTRO BTT EN NUESTRA ZONA Y NOS ENCONTRAMOS TOTALMENTE PERDIDOS PUES NOS SABEMOS QUE PASOS DEBEMOS SEGUIR PARA CONSTITUIR UNO. LE AGRADECERÍA SE PUSIERAN EN CONTACTO CONMIGO EN EL CORREO celiaymas@hotmail.es para AYUDARNOS A FORMAR UN CENTRO. O AL MENOS ORIENTARNOS QUE PASOS DEBEMOS DE DAR. MUCHISIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar