jueves, 27 de octubre de 2011

Ruta 14 Zona Zero: Camporrotuno y el tesoro de los "Dineretes"

Siguiendo con lo comentado en la entrada a propósito del Centro BTT Zona Zero Pirineos voy a plantear una ruta que creo que encajaría perfectamente con el espíritu de la Zona Zero, de hecho esta misma noche la propondré como una de las rutas que podrían pasar a formar parte integrante del centro en el 2012 y me ofreceré (junto a mi amigo Jose Luis) para balizarla; espero que tenga buena acogida y que en un futuro tenga que cambiar el numero del título de la entrada por un 14 que daría oficialidad a la ruta, hasta entonces solo será una propuesta pero podrá recorrerse sin ningún problema utilizando el Track GPS que os adjuno al final de esta entrada.

La ruta que propongo es Camporrotuno – Cruz de la Sierra – Sendero a Linés – Sendero de Linés a Santa María de Buil – Descenso Trialero a la Capana – Carretera – Pista a Linés y Sendero a Camporrotuno, como podéis ver la palabra sendero es una constante durante toda la ruta y es que aproximadamente el 50 % del recorrido discurre por caminos de altísima calidad totalmente limpios, incluso en algunos momentos son dos muros de piedra los que lo delimitan, una verdadera joya, un rutón para BTT desde todos los puntos de vista.

Seguir Leyendo...

El inicio de la ruta es en Camporrotuno, a 10 kilómetros y 7 minutos en coche desde Ainsa dirección Barbastro, también podría llegarse en BTT subiendo por pista y sendero hacia Murillo aunque luego resultaría inevitable realizar 3 kilómetros de carretera.

Desde Camporrotuno cogemos una pista con un cartel de Prohibido el paso que debemos ignorar pues estará colocado ahí para coches, motos y Quads o para librarse de responsabilidad si la pista no está en buen estado para vehículos a motor; nos dirigimos hacia la Cruz de la Sierra con algunos tramos de fuerte subida y otros totalmente horizontales, una constante por estos lares, hay que estar atentos al Track pues hay muchos desvíos, existe la posibilidad de subir también directamente hacia Lines por el Sendero de Camporrotuno que luego descenderemos pues la pendiente no es excesiva. Desde la Cruz de la Sierra cogemos un bonito camino primero con algo de subida y luego llano y en bajada, muy bonito pues pasa por un bosque de pinos, aproximadamente un kilometro después alcanzaremos el cruce entre el Sendero que nos llevara al final de la ruta a Camporrotuno y el Sendero a Lines, tomamos este ultimo y en 5 minutos de fuerte subida (que obligará a desmontar a más de uno) llegaremos a Lines, pequeña población abandonada de parada obligatoria, un lugar que nos traslada al pasado y un sendero adornado por muros ancestrales, visita obligada.

El Sendero de Lines en ligera subida pero fácilmente ciclable salvo pasos puntuales hasta el desvío hacia la Capana es de un valor incalculable, una verdadera joya recuperada para el senderismo y la BTT por los amigos de los caminos tradicionales del Sobrarbe; aunque el track de la ruta nos desviará por el sendero trialero a La Capana existe la posibilidad de acercarse a Santa María de Buil por los Balcones del Sarrastaño por un sendero bastante marcado y disfrutar de pedalear por una cornisa espectacular que nos dará una gran panorámica del Pirineo, pudiendo redondear la ruta visitando Santa María de Buil, en total estamos hablando de 6 o 8 kilómetros adicionales generalmente llanos entre ir y volver a este privilegiado pueblo adornado con dos iglesias medievales y ciclando sobre una fina capa de fosiles Nummulites, conocidos por estos lares como "dineretes", que dejan bien claro que esta zona hace decenas de miles de años fue un Mar.

El camino a La Capana marca un antes y un después de esta ruta, aquí no solo se agradece la doble suspensión sino que se hace prácticamente imprescindible para algunos pasos complicados, que no obstante aquellos menos trialeros pueden pasar a pie pues son pocos y cortos. Este tramo es el que otorga un punto de picante a la ruta y le da el calificativo de difícil, roja utilizando la nomenclatura del Centro BTT Zona Zero, sino podría ser incluso azul, los mas trialeros disfrutaran en estos casi 3 kilómetros de sendero.

Al final del camino existe la posibilidad de desviarnos medio kilometro a la izquierda lo que nos permitiría visitar las casas de La Capana, el track nos lleva  a la derecha para tras poco mas de 1 kilometro de pista aparecer en la carretera A - 138 que podría evitarse dando un rodeo por Coscojuela por carretera secundaria, en cualquier caso es un tramo corto de carretera Autonómica y en descenso que nos llevará en menos de 5 minutos a coger el desvío hacia una nueva pista que sube a Lines, imposible con barro y de fuerte pendiente, en lo que podemos catalogar de tramo más duro de todo el recorrido, son 230 metros de desnivel y algún repecho que supera el 15 % de subida. Aparecemos ya mas cansados de nuevo en Lines y repitiendo un pequeño trecho ahora en bajada nos plantamos al inicio del último de los senderos, el que nos conducirá de nuevo a Camporrotuno.

El sendero de Linés a Camporrotuno no tiene excesiva dificultad aunque requiere prestar atención sobre todo si esta húmedo, muy bonita zona de bosque en primavera y mas todavía con su característico colorido otoñal, época que nos permitirá incluso recoger algunas setas para el almuerzo. Finalizado el sendero recorremos un breve tramo de pista hasta Camporrotuno.

Ruta de una 2 horas y media o 3 horas de duración con 650 metros de subida acumulada y 18 kilómetros, la mitad de ellos por senderos que recorren parajes ancestrales y olvidados, una joya única en el corazón de la Zona Zero y a un puñado de kilómetros de vuestro alojamiento en Ainsa.

Track de la Ruta Zona Zero BTT: Camporrotuno – Cruz de la Sierra – Sendero a Linés – Sendero de Linés a Santa María de Buil – Descenso Trialero a la Capana – Carretera – Pista a Linés y Sendero a Camporrotuno