domingo, 12 de febrero de 2012

Rutas 10 y 15 Zona Zero: La Coasta Doble y los Caminos de la Sierra Ferrera


Quienes conocen a fondo la Zona Zero, el paraíso para la práctica del enduro en BTT, saben que los senderos incluidos en las 13 rutas y 13 variantes del Centro BTT Zona Zero Pirineos suponen únicamente un pequeño porcentaje de alrededor del 35 - 40 % de los casi 70 senderos ciclables de la Zona Zero; un numero que crece mes a mes gracias a la recuperación de caminos que venimos realizando los bikers de la zona; sin ir más en los dos últimos meses se ha abierto para la práctica del BTT el sendero del Cerro de Cotón, del que os hable hace unos días y prácticamente esta finalizado, de hecho ya es ciclable, la bajada del sendero del Fobón o variante de las Zetas, un nuevo y espectacular camino con un tramo de curvas muy cerradas, que pondrán a prueba las habilidades en el derrapaje de los bikers que se acerquen a la III Kedada de la Zona Zero que tendrá lugar durante los días 11 - 12 de Mayo de 2012.

Entre esos caminos olvidados del Centro BTT Zona Zero se cuentan 3 de los 4 que os propondré a continuación, aunque espero que a lo largo del 2012 se solucione este "olvido" ya que probablemente se marque una nueva ruta utilizando algunos estos caminos que sin duda se cuentan entre los favoritos de los amantes del Enduro; estamos hablando del famoso descenso de La Coasta, del desconocido (hasta ahora), y recuperado para la BTT en el año 2011 sendero de Espierlo, y de los caminos de Silves Alto y Silves Bajo, cada uno de ellos tiene sus características particulares y un encanto especial, pero todos tienen en común ser ideales para la práctica del enduro.



El descenso de estos senderos tiene un origen en común, el espectacular puente de La Ferrera con 7 ojivas situado a 6 kilómetros de Ainsa y a 1 de Boltaña al inicio de la carretera de la Guarguera, famosa por estar aconsejada por los GPS como ruta para venir a la Comarca del Sobrarbe; sus 52 kilómetros de continuas e interminables curvas son un paraíso para los amantes de las carreteras sinuosas como Boltranger y una verdadera pesadilla para quienes vengan a la Zona Zero desde lugares como Madrid o Zaragoza; mi consejo para ellos es que apaguen el GPS y desde Huesca vayan por autovía a Barbastro y luego simplemente cojan el desvío hacia Ainsa.


Vayamos con la ruta, supongo que sobra decir que realizar estos 4 descensos en un solo día supone un verdadero reto ya que, salvo que encontremos a algún primo que nos suba, es neceario ascender para poder disfrutar de la bajada, en torno a 400 metros de desnivel por descenso, algo mas para subir hasta la Coasta, que suman un total de 1.650 metros de ascensión acumulada; por supuesto como todos tienen su origen en el Puente de La Ferrera podremos decidir sobre la marcha cuantas bajadas realizamos. A la Coasta y Espierlo se sube por carretera y a Silves Alto y Silves Bajo por pista, con alguna rampa dura; pero vamos a ver al detalle lo más interesante para los amantes del enduro, estos 4 descensos en el orden en que están incluidos en el Track que podeis descargaros del mapa superior.


La Coasta
Uno de los 5 mejores senderos de toda la Zona Zero, incluido en el centro BTT pero al final de la larguísima Ruta de la Caparra, algo que puede hacer que no lo disfrutemos suficientemente; es el primero de la lista el más largo y sin lugar a dudas el mas rápido, cuenta la leyenda que un Biker local ha realizado el descenso desde el inicio del bosque en 8 minutos y 40 segundos ¿podréis batirlo?
Pero todo lo bueno tiene un precio, para disfrutar de esta inmejorable bajada hay que subir por carretera hasta Campodarbe y luego un kilometro mas por pista; la primera parte del descenso por sendero es totalmente abierta por un cerro y luego iremos cruzando la pista de los rojos, hasta llegar a la zona de bosque; ahí podeis poner en marcha el cronometro si no teneis miedo de lanzaros a tumba abierta por un sendero vertiginoso, con buen suelo y multitud de curvas que pueden tomarse a gran velocidad. El mayor reto en la última parte de los 4 kilómetros de descenso, un bajador con una pendiente de las que hacen época y dos curvas enlazadas a continuación que parecen imposibles de trazar, pero en la Zona Zero todo es posible, y si ajustáis la derrapada al límite ni siquiera tendréis que pivotar para tomarlas. Llegada al puente de la Gorga y enlace por carretera hasta el siguiente descenso, Espierlo.


Espierlo:
La primera parte de la subida es igual a la anterior, pero en la tirolina cogemos el desvío hacia Espierlo para realizar un breve pero complicado tramo de ascensión por sendero hasta llegar a Espierlo, donde la parada para disfrutar de las vistas es obligatoria.
Tras calzarse las protecciones comenzamos un descenso con interminables curvas haciendo "eses", grandes losas que supondrán un peligro en mojado y algunas zonas con piedra suelta. Recuperada para la BTT en el 2011 esta bajada es ya un clásico del Enduro en la Zona Zero que nos conducirá hasta el mismo puente de La Ferrera tras cruzar la carretera en una ocasión.


Silves Alto:
Supongo que llegados a este punto con casi 1.000 metros de desnivel acumulado en las piernas comenzaremos a dar las primeras muestras de fatiga, el ascenso es por pista y comienza al otro lado del puente de La Ferrera, casi al final pasaremos por Silves Bajo, así ya seremos conscientes de lo que será necesario remar para completar el cuarto descenso.
Una vez en Silves Alto cogemos una trocha hasta llegar al sendero, disfrutaremos de un camino de unos 3 kilómetros con poco más de un palmo de suelo que discurre por medio de un bonito bosque, probablemente es el camino mas fácil de la ruta pero no por ello está exento de riesgos, en muchos puntos caerse no es una buena idea. Tras llegar a Seso un breve tramo de pista y otra vez para arriba, nos espera la última bajada.


Silves Bajo:
La subida ya nos es familiar pues acabamos de recorrerla, nos ahorramos las ultimas rampas y comenzamos un camino pedregoso hasta la saciedad pero ciclable en su totalidad, esto es enduro del bueno, si os gustan los descensos con piedra este es vuestro sendero, el más corto de los 4 propuestos pero muy intenso, una bajada brutal que estaréis deseando repetir.


Si completáis esta ruta en una sola jornada ya podréis consideraros verdaderos Bikers y con seguridad que nunca olvidareis la Zona Zero, una prueba apta solo para endureros curtidos en mil batallas, no basta con saber bajar, sacrificarse en las subidas será una obligación que os hará disfrutar todavia más de los descensos.

4 comentarios:

  1. Una pequeña apreciación: Una vez en Seso, despues de bajar silves alto, lo ideal es coger la antigua trocha a silbes bajo y en media hora estaremos listos para el último descenso. Así no se repite subida

    ResponderEliminar
  2. Mención especial para el despoblado de espierlo y la bajada que alli se inicia, bufff
    un saludo de otro asiduo visitante

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Pello, yo soy tambien un asiduo lector de tu blog

    ResponderEliminar