jueves, 15 de noviembre de 2012

El futuro de la Zona Zero asegurado y cargado de novedades para el 2013. La TCP la única amenaza en el horizonte


Ayer se constituyó de forma oficial la asociación Zona Zero, para muchos esta puede ser una noticia de poco calado pero la realidad es que tiene más importancia de la que parece; todos conocemos lo que está sucediendo con la inmensa mayoría de centros de BTT de nuestro país, una vez creados y puestos en funcionamiento por las instituciones publicas se abandonan, no se reponen señalizaciones, los senderos no tienen mantenimiento y el centro no crece, se estanca, se diluye y termina por perder su personalidad, la verdad es que no he tenido que ir muy lejos para comprobarlo, en mi comarca hace unos años se crearon unas rutas para BTT con mucha pista y poco sendero (craso error) y de vez en cuando veo una de las antiguas señalizaciones, por desgracia no conozco a nadie que se aventura a seguir una de estas rutas sin un conocimiento de la zona o un mapa y mucha intuición.
Por suerte para los amantes del Enduro el futuro de la Zona Zero está asegurado porque ya tiene forma propia alejada de las instituciones (pero reclamando todo su apoyo) lo que garantiza su independencia y su futuro crecimiento; el 2013 viene cargado de sorpresas para quienes vengan a visitarnos, estamos volviendo a repasar los tramos de sendero que lo precisan, reponiendo continuamente señalizaciones y abriendo nuevos caminos (nunca mejor dicho.) Aquellos que ya conocen la Zona Zero son conscientes de que las 15 rutas disponibles recorren solo una mínima parte de los senderos ciclables...
 y que su número (que ya supera ampliamente los 60) va creciendo mes a mes, sin ir más lejos en el 2012 la brigada dirigida por Boltranger ha abierto 3 nuevas joyas del enduro, el Cerro de la Coasta, el camino de la Madalena y el descenso de Silves Medio con sus más de 40 curvas y tienen en mente varios mas, por nuestra parte el Angelon´s Team (con la ayuda de Boltranger y compañía por supuesto) está preparando una gran sorpresa que debería estar lista a finales de este año y que podría estrenarse en la kdd 2012, una joya a nivel paisajístico y endurero sin parangón en el mundo de la BTT y que permitirá pegarse un buen chapuzón en un entorno idílico durante el recorrido, pero... hasta aquí puedo contar.
No quiero cerrar esta entrada sin poner el acento sobre la mayor amenaza que sufre a día de hoy la Zona Zero y toda la comarca del Sobrarbe, existe la posibilidad de que la futura Travesía Central Pirenaica (TCP) pase por nuestro territorio, si se confirmara la malparida idea de pasar ese sinfín de trenes de mercancías por aquí arrasarían todo el Valle del Cinca provocando un daño irreparable. Los adláteres y mercachifles enviados por los políticos ya han venido a vernos hasta en 4 ocasiones tratando de convencernos de las bondades de pasar un tren por mitad de nuestro valle y de las ¿posibilidades? que se abrirían para nosotros, afortunadamente tenemos un conocimientos (algunos de primera persona) de lo que ha ocurrido en otros lugares en que han pasado un corredor ferroviario de este calado por su territoriio, barracones y graveras abandonadas cada pocos cientos de metros, montes deshechos y un sinfín de trenes pasando cada pocos minutos cargados de mercancías; por suerte la comarca entera a comprendido sin dudarlo por un instante que la TCP arrasaría con nuestra forma de vida (el turismo sostenible) y destruiría nuestra tranquilidad y ya se ha creado una plataforma contra la TCP por Sobrarbe; lamentablemente algunos títeres de la política se ríen "de los de las Bicis" y apoyan a la TCP en aras de garantizar su poltrona y sus ingresos procedentes de su cargo político, de sus dietas y de sus puestos de consejeros, a ellos les digo desde aquí que se cuentan por miles los Bikers que vienen a la Zona Zero y que el turismo sostenible es la solución, lo demás solo sirve para que la infesta clase política se llene los bolsillos de comisiones.
Por supuesto no quiero aburriros con nuestros problemas, la realidad es que son muchas más las ideas y proyectos en mente que tiene la Zona Zero pero prefiero contároslos cuando se concreten, pero os garantizo que el que ya para muchos es mejor centro de BTT de nuestro país será todavía mejor en el 2013. Os esperamos... Zona Zero BTT - BTT Ainsa - Pirineos.

1 comentario:

  1. Buenas!
    Llevo tres años seguidos subiendo a Ainsa. La verdad es que es increíble y si he repetido es precisamente por el curro que haceis en la Zona Zero. Este 2013 pienso volver a subir y a disfrutar de un par de vuestras rutas, son cojonudas! Seguid así!

    ResponderEliminar