martes, 19 de febrero de 2013

Ruta 12 Zona Zero: Viaje al Inframundo


Hacer un viaje al Inframundo supone pedalear a través una de las zonas más recónditas de la Zona Zero, lugares donde en gran parte de la ruta es mucho más sencillo encontrarse con un jabalí o un gamusino que con un bípedo y donde si veis un bar no dudéis de que se trata de un espejismo producto del calor o del esfuerzo; estamos ante uno de los retos más complicadas de la Zona Zero y a la vez de las más bonitos, una viaje solo para endureros de verdad no apto para los amantes solo de bajar, que nadie se confié con los 1.500 metros de ascensión acumulada pues al final del día las piernas os pesarán como si hubierais ciclado al menos 2.000.


Una de las ventajas de la Zona Zero es que aunque el centro BTT proponga un recorrido siempre existe la posibilidad de adecuarlo a nuestros gustos, nosotros decidimos que una vez en Margudgued para que íbamos a subir por pista a Morcat pudiéndolo hacer por sendero, y de esa guisa endurecer la ruta no en desnivel acumulado sino en esfuerzo, pues ya sabemos que no es lo mismo subir por pista que por camino. Para ello elegimos la primera parte de la ruta de País de Lobos, que tiene en su recorrido uno de mis senderos favoritos, de Morcat a Gabardilla pasando por Luparuelo, pedregoso, rápido, totalmente ciclable y... bueno esa es otra historia que podéis leer en esta entrada del blog: Ruta 9: País de Lobos. Hablamos de subir por el barranco de Margudgued hacia la Cruz del Monte (ahora ya rotonda, pues una vez allí puede elegirse entre 4 direcciones) la subida podríamos decir que es algo contra natura, más dura la pista que el sendero, un kilometro de cada y los primeros 700 metros con una media de desnivel superior al 16 % y rampas de más del 20 %, os garantizo que cuando cojáis el sendero lo agradeceréis pues aunque tambien tiene tramos duros, la pendiente es en general más asequible.



Puestos en la Cruz del Monte uno de los recorridos clásicos, sendero hasta enlazar con la pista de Solans Caballera y mas sendero para ir por los Quas hasta la pista de Morcat, que cogeremos ya cerca de San Velián, en cuyo desvío veremos un cartel que indica 800 metros a Morcat que ya hemos corregido, pues todavía nos faltaran al menos 2 kilómetros y bastante desnivel. De Morcat puede decirse que será la Zona Zero de la Zona Zero en la próxima kdd, si queréis saber mas no dudéis en pasaros por el Facebook de nuestro centro BTT. Recuerdo que cuando realice este Viaje al Inframundo cuando llegue a Morcat con sus casi 1.100 metros de altitud, estaba convencido que de ninguna manera sería capaz de finalizar el día y eso que solo habíamos salvado 600 metros de desnivel, pero vaya 600 metros.


Tras Morcat, pueblo abandonado y enclave privilegiado para sacar fotografías de buena parte del Pirineo, corto tramo de senda trialera y otra vez hacia arriba, buscaremos Capramonte, punto más alto de la ruta con sus 1.300 metros de altitud. Si antes las vistas eran buenas desde aquí son todavía mejores, estamos en el punto de entrada del Inframundo que solo abandonaremos cuando volvamos a coger carretera varias horas después. Comenzamos con un buen sendero en diagonal de unos 3 kilómetros que harán las delicias de los amantes de la velocidad, aunque cuidado con las piedras, sobre todo con los bolos. Posteriormente pista y trocha hasta las cercanías de la Casa de la Ripa, donde en cuestión de semanas se podrá coger un nuevo tramo de sendero recuperado como siempre con el esfuerzo de la Asociación de amigos de los caminos tradicionales del Sobrarbe, posteriormente sendero en subida pero agradecido hasta la aldea abandonada de La Lecina lugar que elegimos para comer y reponer fuerzas, antes de la gran bajada hacia las casas de Gabardilla por uno más de esos grandes senderos de la Zona Zero, bonito, rápido, pedregoso a tramos  y cien por cien ciclable, que hará las delicias de los endureros de verdad.



Desde Gabardilla tras cruzar el Ena 5 refrescantes veces en Verano y heladoras en Invierno (se dé que hablo) 80 metros de subida por pista hasta despedirnos del Inframundo y 200 metros de ascensión por carretera secundaria hasta Santa María de Buil, importante enclave en el pasado con sus dos iglesias y bonita aldea para visitar en el presente con un mirador en la punta de su cono privilegiado, poco después encontraremos una fuente antes de encarar el Balcón del Sarrastaño, sendero mítico de la Zona Zero donde ciclaremos por un mar de fósiles nummulites, aquí conocidos como dineretes por su parecido con monedas. Los 3 kilómetros de sendero del Sarrastaño son de lo mejorcito que puede encontrar alguien que busca enduro, curvas cerradas, escalones, grandes peñones... un sendero singular, único e irrepetible, aunque esto último no es del todo cierto, podéis repetirlo cuantas veces queráis pues puede combinarse de muy diversas formas.


Tras el éxtasis del Sarrastaño pista hasta Sarratias, mas sendero hasta el barranco del Ena que probablemente ya no disfrutéis pues el cansancio debería hacer mella en vuestras piernas salvo que seáis superhombres, última subida hasta Guaso para disfrutar de la ultima senda trialera ya muy cerca de Ainsa, los Pacos, nosotros la hicimos ya de noche pues pese a haber salido a las 9 y media de la mañana a principios de Marzo de 2011 (si no recuerdo mal) llegábamos a Ainsa después de las 19:30, eso sí, tras muchas paradas que nos sirvieron para ir reponiendo fuerzas y uno de los mejores días de BTT que he tenido el placer de sufrir... y sobre todo disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario