domingo, 1 de diciembre de 2013

Ruta 18 Zona Zero: Los caminos de Mondebueno y la Madalena

Que a nadie le lleve a engaño la distancia recorrida o el desnivel de esta ruta, 11 km en Enduro dan para mucho, sobre todo si como en este caso el 80 % de la ruta es senda y el asfalto simplemente se utiliza como apoyo para convertirla en circular.

La ruta 18 de la Zona Zero: los caminos de Mondebueno y la Madalena, tiene su salida en Margudgued, aunque si estamos alojados en Ainsa basta seguir la ruta 1 que sale desde la rotonda de enfrente del Hotel Mesón de L´ Ainsa para en 30 minutos por pista siguiendo el curso del rio Ara llegar a esta población vecina, un agradable paseo para calentar las piernas para lo que vendrá, con la ventaja posterior de poder recorrer la senda trialera de "los Pacos" en la vuelta.

El inicio de la subida por sendero nos lleva por el barranco de Fonciallas, algunas rampas algo escalonadas pueden hacernos poner pie a tierra de forma puntual, pero si estamos acostumbrados a las trialeras no deberíamos tener problemas en este primer camino que rápidamente conecta con la segunda senda, y la más dura del día, Solans Caballera, una trialera que suele hacerse en dirección contraria (por ejemplo en la Ruta 9 País de Lobos) pero que los mas fuertes y técnicos podrán subir de tirón, al resto de los mortales les tocará parar para tomar aliento en alguna ocasión, una vez arriba comienza lo bueno.

No os preocupéis, el camino no es sencillo pero tampoco tan complicado...
La continuación del sendero Solans Caballera es sorprendentemente llana para lo que suele ser habitual en la Zona Zero aunque no exenta de sube y bajas para cruzar barranqueras que prácticamente nunca encontraremos con agua, bonito camino salpicado de frondosas zonas de boj que nos llevará a la "rotonda" de la Cruz del Monte que nos presentará 3 opciones adicionales; siguiendo recto entraremos de lleno en el camino de Mondebueno, el primer descenso del día, mas de dos kilómetros de senda entre mares de grandes bojes, sin excesiva dificultad, con curvas bien peraltadas y zonas donde la velocidad no supone un problema si somos capaces de dominar nuestra montura en una zona, que contrariamente a lo que habremos encontrado hasta aquí, está exenta de piedras y escalones, pero no de diversión.

Tras el descenso un empalme para cruzar el Barranco de Sieste y 80 metros de desnivel por asfalto para afrontar el segundo descenso del día, el camino de la Madalena que comienza en el cementerio de Sieste y que en su primera parte supone un gran reto incluso para los Bikers mas avezados, una zona de terreros esculpida a jada por la asociación de amigos de los caminos tradicionales de Sobrarbe, hacia la mitad de la parte más compleja encontrareis el desvío hacia el nuevo sendero de la Valle de Sieste que puede ciclarse ya hasta Casa Matías, a falta de repasar alguna de las barranqueras para facilitar su paso sobre la BTT, pero... esa es otra historia. Una vez pasada la zona de terreros entraremos en una zona de bosque, por momentos rápida y al instante siguiente con una sucesión de curvas cerradas que nos harán demostrar toda nuestra destreza en la conducción para llegar al lugar donde nos tocará elegir entre un salto de un metro con difícil recepción o la vía fácil, que no es otra que girar un poco a la izquierda para esquivar esta dificultad. Pasado el salto el camino pasa a ser mas pedregoso hasta llegar hasta llegar al puente de la Gorga donde podremos disfrutar en Verano de un buen lugar para tomar un baño en las habitualmente frías aguas del rio Ara, tras un tramo breve de asfalto volveremos al punto de partida después de una gran mañana (o tarde) de BTT en que habremos recorrido 9 kilómetros de senda casi ininterrumpidos y menos de 12 kilometros en total.