miércoles, 26 de marzo de 2014

Ruta 20 Zona Zero: Viaje al Coño del Mundo

El viaje al Coño del Mundo es una de las rutas estrellas de la Zona Zero, dos sendas recuperadas en el 2012 a base de desbrozar y sobre todo picar han permitido crear una ruta cuyo rocambolesco nombre tiene una clara explicación cuando nos situamos debajo de la Cascada del Confesionario, más conocida como Cascada del Coño del Mundo.

El viaje clásico al Coño del Mundo, el que apareceen nuestra página oficial de la Zona Zero, tiene poco más de 20 kiómetros de recorrido y menos de 1000 metros de ascensión acumulada. Aquellos que nunca hayan visitado la Zona Zero pueden pensar que se trata de una ruta de medio día, pero que nadie olvide que hablamos de un 74 % de sendero, buena parte de subida, caminos duros, peleones, espectaculares y endureros, el que logre recorrer toda la ruta sin desmontarse obtendrá un doctorado Cum Laude en Zona Zero (virtual) pues tanto los tramos de subida del Barranco de Sieste, el previo a la diagonal del Coño Mundo, como todo el camino a lo largo de la Valle de Sieste suponen un reto de consideración pese al reducido desnivel que tienen por separado, os garantizo que deberéis hacer funcionar "el calderín" por encima del 100 %, solo la parte más empinada del acceso al descenso final de "La Madalena" se me antoja (casi) imposible.

Como la parte inicial del Viaje al Coño del Mundo es la misma que en la Ruta 9: Pais de Lobos (de la que ya hablamos), os voy a proponer dos variantes para esta ruta más cortas pero igualmente interesantes, el Coño del Mundo Express y El Coño del Mundo desde Campodarbe.

El Viaje al Coño del Mundo Express reduce la ruta a la mínima expresión, la mejor opción para recorrer la parte más espectacular de esta ruta con el mínimo esfuerzo y se corresponde con la linea rosa del mapa superior. Se inicia el recorrido a mitad de la Valle de Sieste, en Casa Matías, donde una pista nos llevará a Morcat tras salvar 450 metros de desnivel (evitar épocas de barro). Desde Morcat cogeremos la trialera y vertiginosa senda hacia el Coño del Mundo y de forma opcional podremos bajar a pie a visitar la cascada, algo totalmente recomendable si es la primera vez que realizais este viaje, lo que añadirá 30 - 45 minutos a la ruta, más si decidis pegaros un baño.


El siguiente tramo de sendero es una diagonal esculpida "a golpe de jada" en la ladera, no resulta muy recomendable caerse en varios puntos, fácil y rápida pero que debe recorrerse con precaución nos conducirá a las bonitas y tentadoras Pozas de Sieste con sus aguas de un hermoso color turquesa constituyen en primavera un lugar paradisiaco para bañarse. Tras cruzar las Pozas un breve tramo de senda, carretera y en 2 horas habremos recorrido la parte ciclista de la ruta, a las que debe añadirse la visita a pie.

Un Viaje al Coño del Mundo desde Campodarbe utiliza una nueva senda recuperada en 2014 para ofrecer a Bikers y Senderistas otra opción rápida de visitar la Cascada del Coño del Mundo, al mismo tiempo aquellos que no quieran pedalear demasiado hacia arriba pueden valerse de una combinación de vehiculos para subir a Campodarbe y evitar 500 metros de desnivel por carretera, esa es la opción elegida en el track que os adjunto al final de la entrada (linea roja en el mapa), pero que nadie se confunda, tendremos tramos donde habrá que bregar de lo lindo.


Para llegar a Campodarbe por carretera basta seguir el trazado de la Doble Coasta, si hemos elegido la opción "logística" comenzaremos ruta desde Campodarbe, cogeremos la pista que tradicionalmente lleva hacia la Coasta y un kilómetro después veremos una flecha de madera que nos indica la senda hacia el Coño del Mundo. Disfrutaremos de 1,5 kilómetros de bajada trialera que nos dejarán en las cercanias del punto donde deben dejarse las bicis para realizar la visita a la Cascada. El siguiente tramo es la diagonal comentada antes común tanto con El Viaje Express como con la ruta oficial hasta llegar a la carretera.

Una vez en la carretera seguiremos las flechas de la ruta oficial para coger la senda de la Valle de Sieste, 4,5 kilometros de senda ininterrumpida y aparentemente llana en el perfil pero un absoluto rompepiernas en la dura realidad, tras un breve tramo a pie conectaremos con la Madalena para disfrutar de esa espectacular senda completa, variada y algo expuesta, el colofón final tanto de la ruta oficial como de esta variante.

Tracks:
Viaje al Coño del Mundo Express * Sin el tramo a pie hasta la Cascada.
Viaje al Coño del Mundo desde Campodarbe * Sin el tramo a pie hasta la Cascada.
Ruta 20 Zona Zero: Viaje al Coño del Mundo * Ruta oficial incluido tramo a pie hasta la Cascada

No hay comentarios:

Publicar un comentario