jueves, 4 de septiembre de 2014

10 rutas de 1 hora en la Zona Zero

Como el trabajo no me permite disponer en periodo estival de mucho tiempo para disfrutar de la Zona Zero suelo ingeniarmelas para buscar rutas cortas pero intensas, lo que me ha llevado a recorrer este verano un buen numero de rutas de 1 hora de la que os traigo una selección de las mejores y, como suele ser habitual en Zona Zero, con un porcentaje muy importante de tramos de sendero (tanto subiendo como bajando). En general son rutas cortas pero duras e intensas con muy buenos descensos y unos 300 - 400 metros de desnivel.


1 Ainsa - Soto por Badlands - Planille - Planille 2 - Badlands - Ainsa
Probablemente la más dura de todas las rutas que os presentaré, subida al Soto por un tramo de Badlands para realizar el Planille de subida (descenso vertiginoso en la popular Ruta Bajo Peñas) para ir a buscar el descenso del Planille 2, mucho más pedregoso pero totalmente ciclable, terminando tras un breve enlace por carretera por el circuito de saltos (los populares BadLands) que tanto gustan a los miles de Bikers que nos visitan cada año.
* Tiempo 1:05 h. Ascensión acumulada 427 metros. 13,95 Km.
* Track de la Ruta 1

2 Ainsa - Pumariello - Cerro de Pumariello - Pumariello - Ainsa
Bonita ruta que sigue el curso de la Ruta 1 de la Zona Zero para dar un giro de 180º en el punto más alto y disfrutar primero de una rapidisima bajada entre pinos y luego del tradicional descenso del camino de Pumariello, para acabar por un pedregoso tramo de GR en la llegada a Ainsa.
* Tiempo 1:02 h. Ascensión acumulada 450 metros. 12,04 Km.
* Track de la Ruta 2


3 Ainsa - Pista de San Vicente de Labuerda - Barranco de la fuente de San Clemica - A
Desconocido barranco muy cerca de Ainsa (gracias Jorf por mostrarmelo) tan espectacular como visual que hará las delicias de los más endureros con 3 o 4 pasos cortos bastante verticales que pasar en mojado debe ser para nota, recorrer el barranco un día de lluvia debe darle una dimensión totalmente diferente. En la entrada al barranco hay un tramo de 50 metros que debe hacerse andando.
* Tiempo 0:50 h. en movimiento. Ascensión acumulada 355 metros. 11,61 Km.
* Track de la Ruta 3

4 Ainsa - Mirador de Partara - Partara Clasic - Ainsa
Vamos ahora con una ruta clasica, el descenso tradicional de Partara desde el banco que aparece en incontables fotos de la Zona Zero, desde donde se disfruta de una espectacular visión panorámica del Pirineo y de la Villa de Ainsa. Gran descenso por un bosque con curvas de herradura que hará las delicias de los amantes de la velocidad y de las frenadas al límite, forma parte de la Ruta 4 de la Zona Zero.
* Tiempo 0:59 h. en movimiento. Ascensión acumulada 360 metros. 9,36 Km.
* Track de la Ruta 4 


5 Ainsa - Partara Express - Ainsa
Está es otra clásica pese a que hace apenas dos años que fue diseñada y desbrozada por el maestro de ceremonias Angelón popular por tener más habilidad con la motosierra que arreglando bicicletas :-) . Al igual que en la ruta anterior subimos hacia Partara pero ahora disfrutamos de un descenso totalmente diferente, más revirado y vertical con tramos igualmente muy rápidos y zonas más lentas donde deberemos extremar la precaución.
* Tiempo 0:47 h. en movimiento. Ascensión acumulada 343 metros. 6,49 Km.
* Track de la Ruta 5
6 Ainsa - Peñas Cinglas - Ainsa
Y con el descenso de Peñas Cinglas abierto en 2014 y que ya forma parte de la nueva Ruta 5 de la Zona Zero concluimos la trilogía de descensos de la Sierra de Partara, esta bajada hará las delicias de los amantes de la verticalidad pues el tramo final es bastante empinado que no difícil, además del descenso disfrutaremos de un tramo de senda horizontal muy interesante.
* Tiempo 1:05 h. en movimiento. Ascensión acumulada 360 metros. 9,73 Km.
* Track de la Ruta 6

7 Ainsa - Cerro de Cotón - Ainsa
El Cerro de Cotón fue portada del anterior folleto oficial de la Zona Zero y pasa por ser una de las (muchas) zonas más espectaculares de todo el centro BTT, un cerro de 1,5 km. muy fotogénico con inmejorables vistas del Pantano de Mediano y varias sorpresas inesperadas, pero como todo en la vida tiene un precio, la subida hasta alcanzar el cerro es dura y todo un reto si no queremos echar "pie a tierra". El descenso desde la Torre de Cotón pedregoso, escalonado y trialero, 100 % Zona Zero, 100 % Enduro.
* Tiempo 0:55 h. en movimiento. Ascensión acumulada 378 metros. 10,44 Km.
* Track de la Ruta 7

8 Ainsa - Pista de San Vicente de Labuerda - Coda Sarten - Ainsa
Coda Sarten es de pleno derecho el bombazo de Zona Zero en 2014 y no solo por su espectacular bajador final "solo para iniciados". En poco más de una hora recorreremos una senda de 4 kilometros cuya complicación está tanto en las subidas como en las bajadas, con un rush final inolvidable no apto para aquellos que padecen de vertigo.
* Tiempo 1:12 h. en movimiento. Ascensión acumulada 420 metros. 12,81 Km.
* Track de la Ruta 8

9 Ainsa - Planermita - Ainsa
Para incluir esta ruta he tenido que dejar fuera Mayorcas, ambas forman parte de la Ruta 6 Trilogía de San Vicente, he optado por el descenso de Planermita pues es uno de mis descensos favoritos y además no tiene demasiada complicación. Primero discurre por zona de leneras y seguiremos volando por un bosque (no hacerlo en sentido literal, atentos a la zona señalada como peligrosa) para acabar en un barranco, gran bajada con una relación disfrute - sufrimiento muy interesante.
* Tiempo 1:14 h. en movimiento. Ascensión acumulada 408 metros. 15,61 Km.
* Track de la Ruta 9

10 Ainsa - Corral de Raso - Ainsa
Agradable subida por el Barranco del Soto y posteriormente por pista hasta llegar a Corral de Raso lugar de confluencia de senderos y pista (6 direcciones diferentes), la senda de As Cambras es trialera y sin ser muy complicada es un lugar donde las caídas son una constante, sobre todo saliendo por orejas de nuestra montura. Bajada técnica muy divertida donde haremos trabajar el material.
* Tiempo 0:52 h. en movimiento. Ascensión acumulada 333 metros. 11,32 Km.
* Track de la ruta 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario