martes, 18 de noviembre de 2014

Vuelta a la Peña Montañesa por el Collado del Santo


La de ayer fue una de las mejores rutas en BTT en mucho tiempo, con la grata compañía de Martín Campoy (autor de los vídeos de Zona Zero), Oriol Morgades (ganador de la EnduroRace 2013) y Jorge Ruiz (presidente de Zona Zero) nos embarcamos en dar la vuelta a la Peña Montañesa por el Collado del Santo. Esta es hoy en día la mejor manera de redescubrir la Ruta 2 de la Zona Zero que, en su versión oficial, ha quedado algo desvirtuada por una pista que se ha comido el camino en la zona de Foradada. Tener la suerte de disfrutar del primer descenso con nieve recién caída y con los colores de otoño en apogéo nos dejó un recuerdo en la retina que no olvidaremos.

Vaya por delante que no hemos hecho la ruta circular completa, una corta combinación de vehículos permite comenzar la ruta en la Cabezonada (10 minutos) y evitar el tramo por pistas para conectar desde Oncíns, de regalo obtendremos un billete gratis para recorrer la Maxiavalanche en su totalidad, aunque quienes sean conocedores de la Zona Zero descubriran por el track que nosotros alteramos un poco la ruta cambiando unas sendas por otras en el final del descenso.


Los datos objetivos de la ruta son 40 kilometros, 1500 de subida acumulada (200 de ellos de porteo) y casi 2.000 de descenso por sendas inmejorables algunas por espectaculares bosques de hayedos, subiremos al Collado del Santo a 1.800 metros de altitud y a la Collada de Ceresa con sus 1.550 metros, lugar muy conocido por dar inicio a la Maxiavalanche de la Peña Montañesa.

La mayoría del desnivel se realiza en la primera parte de la ruta, salimos de La Cabezonada a 825 metros por una nueva pista, con paisajes espectaculares del Valle de La Fueva, con algún repecho algo más duro, nos toco sufrir pues había algo de barro en algunas zonas; nada que no se pudiera ciclar sin demasiada dificultad. A 1.600 metros de altura abandonamos la pista para coger el PR que sube al Collado del Santo, 200 metros de desnivel a pata arrastrando o cargando la bici, una media hora hasta coronar este espectacular Collado que nos ofrecerá una panorámica espectacular de la caras sur y norte de la Sierra Ferrera y de la vertiente Sur del Cotiella.



El descenso desde el Collado del Santo hacia Cullibert es una verdadera maravilla, con nieve y un mar de hojas resulta inolvidable, sin excesiva dificultad pese a su altitud, con una serie de curvas enlazadas en su parte final muy disfrutonas, vamos que vale la pena subir aunque solo sea para recorrer este senda. Llegados a este punto constatar que teníamos dudas de que el descenso del Collado del Santo hacia La Cabezonada hubiera sido arrasado por la pista, la realidad es que aparentemente se ha respetado muy bien y simplemente cruza la pista unas cuantas veces, quizá haya un corto tramo en que la pista le haya pasado por encima de forma inevitable, a cambio tenemos ahora una manera mucho más fácil de acceder a esta senda tanto para ciclarla... como para desbrozarla.


Llegados a las espectaculares praderas de Cullibert nos internaremos en terreno ya conocido para quienes hayan dado la vuelta a la Peña en alguna ocasión, senda horizontal por un hermoso bosque de hayas y pinos y bonitas pistas con ambiente alpino hasta llegar a la Collada de Ceresa.

Desde la Collada de Ceresa basta tomar la ruta de la Maxiavalanche para llegar a Ainsa aunque por supuesto la variedad de senderos la Zona Zero permite infinitas alternativas, la primera parte en nuestro caso fue en cierto modo "obligada" pues queríamos pasarnos por Casa Ambrosio de Oncíns a tomar un caldo "bien calentito", aunque al ir recorriendo estos 8 kilómetros de espectacular senda entramos el calor y lo cambiamos por una bien merecida cerveza.



El resto de la ruta de la Maxiavalanche ya es toda una clásica pues comparte recorrido con la Ruta 7 Bajo Peñas, sendero de Oncíns - Torrelisa, Camino de Enmedio, Planille y en nuestro caso salimos ya al Soto sin hacer los Badlands, más de 1.000 metros de descenso desde la Collada de Ceresa con más de un repecho para nuestras doloridas piernas y pies congelados.

La Vuelta a la Peña Montañesa por el Collado del Santo, una ruta épica y sufrida con niebla, nieve, barro, sol y lluvia, un gran día de ENDURO merecidamente con mayúsculas.

Track de la Vuelta a la Peña Montañesa por el Collado del Santo
* Algunos problemas de medición dan errores en la altura acumulada, pero el track de la ruta es correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario