martes, 19 de abril de 2016

Nabaín y Camino de Carboneras, Cicloalpinismo con mayusculas


Cicloalpinismo con mayusculas, ese sería el resumen tras uno de los mejores y más largos descensos de Zona Zero, 45 minutos bajando, que se dice pronto. Pero como todo en la vida tiene un precio, portear 800 metros de desnivel hasta disfrutar de las inmejorables vistas del Pirineo que ofrece la cima de Nabain, un lugar clásico de ascensión a pie para las gentes de Sobrarbe, ahora muchos días compartiran peregrinación con esos extraños tipos que llevan la bici a cuestas.


Hay diferentes combinaciones para ascender a Nabaín, pero sin duda la mejor y más rápida es hacerlo desde Ascaso situado a 1.000 metros de altitud. Para acceder a esta bonita aldea (de la que procede una parte de mi familia) debe dejarse el coche en el desvío (señalizado) de la carretera general Ainsa - Fiscal aproximadamente un kilómetro después de Boltaña. La primera parte de la ruta son 300 metros de desnivel (unos 4 - 5 km) por pista en buen estado hasta llegar a Ascaso, desde donde comenzará el porteo. No olvidéis fijaros en el bonito reloj de sol de la primera casa de Ascaso.

La versión Express consiste en evitar esa pista haciendo combinación de vehiculos subiendo las bicis a Ascaso y dejando el otro coche en el desvio o incluso en Boltaña, de esta forma evitaremos esos 300 metros de pista pues sumados a los 800 metros de porteo pueden hacerse pesados.


De los 800 metros de porteo dos terceras partes pueden hacerse facilmente empujando la bici, sin necesidad de echarla al hombro. El resto resulta más sencillo portear por discurrir por zonas de boj y abrizones, aproximadamente cuando llevemos 625 metros de porteo (1.625 metros de altitud) encontraremos el inicio del camino de Carboneras, aunque una vez aquí vale la pena seguir hasta llegar a la cima de Nabain para disfrutar de las espectaculares vistas y alargar en casi 200 metros de desnivel el futuro descenso.


De la bajada cualquier cosa que se diga será incapaz de describir el placer que sentiréis al disfrutarla, es uno de esos senderos que hay que vivir... y sufrir, cons sus zonas pedregosas, tramos entre abrizones, escalones, flow, curvas de 180 º, tramos de descenso vertiginosos... casi imposible hacerla de un tirón, el físico no aguanta, si alguien lo logra tendrá toda mi admiración.
Y aunque seguramente no habéis porteado la bici durante 2 horas por las vistas, la panorámica del Valle del Ara es espectacular y los tramos por bosque del descenso realmente bonitos hasta llegar al mirador de Janovas, desde allí 10 - 15 minutos por carretera general hasta llegar al punto de partida (o a donde debe estar el segundo coche si habéis optado por combinar vehiculos). Importante evitar los nuevos tuneles de Baluport pasando por sus homólogos antiguos, no tiene perdida.


En total una ruta de unas 4 horas pudiendo quedar en 3 horas si combinamos vehículos (o si optamos por un remonte que nos suba a Ascaso), una ruta en pleno corazón de Zona Zero paisajistica y ciclisticamente insuperable siempre que no nos importe invertir la posición en la bici en el ascenso, nosotros debajo y nuestra fiel compañera encima.
Y solo falta lo último y más importante, agradecer a los artifices de la limpieza Oriol, Poncho, Angelón (y otros intregrentantes de la Asociación de Caminos del Sobrarbe) el desbroce y acondicionamiento para BTT del camino de Carboneras, una nueva joya para Zona Zero.

Track en Wikiloc:

2 comentarios:

  1. Me quito el casco señores!!!

    Espero poder hacerla algún día. Gracias por todo, a cambio de nada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, ¡espero que puedas disfrutarla!!

    ResponderEliminar