sábado, 26 de enero de 2013

Ruta 19 Zona Zero: El Arraclán

El 2013 llega cargado de sorpresas en la Zona Zero, no es que no queramos presentarlas todavía (que tambien) sino que la mayoría de ellas todavía se están gestando, la ruta del Arraclán es uno de los mejores ejemplos. Con toda probabilidad el Arraclán será una de las nuevas rutas de la Zona Zero en el 2013 pero la vuelta que os presento no es ni mucho menos la definitiva, y es que tal como realizamos la ruta el 4 de Enero (si, por supuesto, la Zona Zero en Invierno es ¡la bomba!) el porcentaje de sendero tan solo llegó al 60 %, apenas nada si lo comparamos con el trazado final que nos llevará a enlazar un sendero detrás de otro hasta alcanzar un porcentaje aproximado del 85 % de sendero donde las pistas se convertirán únicamente en simples nexos de unión y el asfalto, apenas un triste recuerdo.

Supongo que os estaréis preguntando el porqué de recorrer tan solo un 60 % de sendero pudiendo hacer mucho mas, la razón es sencilla, seguimos día tras día recuperando caminos y el 4 de Enero todavía faltaban 3 tramos de sendero por adecentar, lo que implica ir al monte día tras día con desbrozadora, motosierra y "ajada" aunque para que os voy a seguir contando si Jorf ya explico de la mejor manera posible como se recupera un camino. Hoy 26 de Enero estamos cerca de acabar, estos últimos días hemos recuperado un tramo de Castejón de Sobrarbe hasta Santa Waldesca y uno de los dos en la nueva bajada del sendero de la Cruz del Letrero, por lo visto ayer cuando estuvimos trabajando, aun nos queda un tramo muy cerrado de algo menos de un kilometro por limpiar; aunque eso de cerrado tambien tiene sus grados, o sus ritmos, pues en senderos casi practicables hemos llegado a avanzar a un ritmo de 450 metros de camino recuperado por día, en cambio, en el ancestral sendero de Santa María de Buil a Puyballeta, tardamos 4 días en recuperar 130 metros de camino, por lo visto aquí creo que podremos hacer unos 200 - 250 metros diarios así que la próxima semana, si el tiempo lo permite, ya podríamos tener toda la Ruta del Arraclan en condiciones; el porqué de este extraño nombre solo la gran cabeza pensante Angelón, padre de la mayoría de caminos recuperados de la Zona Zero, podrá explicároslo.

Y vayamos con la ruta, comenzamos en Camporrotuno pero bien pudiéramos haberlo hecho desde Castejón de Sobrarbe, desde Santa María de Buil o incluso desde el aeropuerto de Sarratillo, elegimos Camporrotuno porque desde Ainsa solo hay 6 o 7 minutos en coche, una vez allí nos despedimos del asfalto. El inicio de la ruta nos lleva por pista, con alguna rampa dura, hasta la Cruz de la Sierra a través de un mar de señalítica de la Zona Zero y de la Asociación de caminos tradicionales del Sobrarbe, pues esto está plagado de senderos y bonitas pistas, estamos en territorio de la ruta 14: Camporrotuno y el tesoro de los "dineretes". Un poco mas de pista desde la Cruz de la Sierra, unos 3 kilómetros en total en el que será tramo de pista más largo de toda la vuelta, y comenzamos a ciclar por un bonito sendero que nos llevará hasta Lines, con tramos de todos los tipos, llano, descenso fácil y ardua subida en lo que será casi una constante en toda la ruta, subidas por sendero a tramos duras duras e incluso puntualmente difíciles, combinado con bajadas sencillas donde, dando pedales en muchos tramos, podremos ciclar de forma vertiginosa.

La aldea abandonada de Lines es un lugar muy especial, allí ciclaremos entremuros y seguirnos por el sendero que nos llevará hacia Santa María de Buil generalmente en suave ascenso pero con 4 o 5 rampas cortas donde tendremos que poner toda la carne en el asador, ya cerca del final se nos presentará tres opciones, a la derecha la trialera de la ruta 14 que lleva a la Capana, recto hacia los espectaculares voladizos del Sarrastaño y luego a Santa María de Buil y a la izquierda por alcorce a Sarratillo, todos ellos ciclando sobre un mar de fósiles nummulites, los famosos "dineretes" de esta zona tan especial que otrora fuera mar. Aunque nosotros optamos por el alcorce, el Balcón del Sarrastaño es visita obligada para aquellos que no conocen esta parte de la Zona Zero, haréis 3 o 4 kilómetros de mas pero os garantizo que habrán valido la pena, luego basta con ir hacia Santa María de Buil (tenéis ese corto tramo de Track en la ruta 12 de la Zona Zero: Viaje al Inframundo) luegopor carretera hasta Sarratillo y de ahí al aeropuerto de Sarratillo, por donde cogeremos el sendero hacia Castejón, hay solo 300 metros.

Sigamos una ruta u otra de las propuestas llegaremos al aeropuerto de Sarratillo donde comienzan los casi 5 kilómetros de camino, que por cierto hemos recuperado este Otoño - Invierno para la BTT y el senderismo, que nos llevaran hasta Castejón de Sobrarbe. Vaya por delante que esta no es una senda trialera, tan solo bajaremos unos 250 metros en 5 kilómetros, estamos ante un camino apto para todos los públicos, de hecho podríamos decir que es uno de los senderos mas fáciles de toda la Zona Zero aunque no penséis que por ello deja de ser divertido, basta con poner el plato grande y dar pedales para bajar a toda velocidad y disfrutar de uno esos descensos "de Flow" que nos dejaran sin aliento después de ir pasando una y otra vez de terreno desolado a zonas de bosque y viceversa, con algunos tramos de curvas enlazadas que permitirán probar nuestra destreza a lomos de nuestra fiel compañera.

En la llegada a Castejón cogemos un corto enlace de pista (poco recomendable con barro revenido) hasta llegar al sendero que nos conducirá a la ermita de Santa Waldesca, hoy ya no es necesario subir por la pista pues estos días hemos limpiado el tramo de sendero que faltaba en esta zona, primero es una corta pero dura y trialera subida, y luego un tramo llano con bonitas vistas. Una vez en la ermita de Santa Waldesca nosotros tuvimos que ir de nuevo hacia la Cruz de la Sierra pero aquí, en la otra gran novedad de la ruta en 2013, estamos limpiando una muy buena bajada hacia Camporrotuno que creemos que estará lista a principios de Febrero, el mal menor de ir hacia la Cruz de la Sierra nos permitió coger luego el sendero hacia Lines y sin subir hasta el pueblo, evitándonos las rampas más duras, tomamos el sendero a Camporrotuno que sin tener tampoco excesiva dificultad, nos permitió disfrutar de una muy buena bajada para terminar el día siguiendo de nuevo el trazado de la Ruta 14.

En definitiva, la nueva ruta de la Zona Zero "El Arraclán" nos conduce por una zona bastante desconocida de la Zona Zero, territorio comanche, donde resulta más sencillo encontrar un jabalí que un bípedo salvo que este ultimo vaya sobre 2 ruedas. Bajadas sencillas ideales para iniciarse por sendero o para aquellos que todavía no dispongan de doble suspensión siempre que tengamos la suficiente potencia para subir algunas rampas duras o, en su defecto, estemos dispuestos a andar algún que otro tramo corto. Son unas 3 horas de ruta que podremos alargar de mil maneras, por ejemplo si queremos más dificultad añadiendo el bucle del sendero trialero a La Capana y vuelta a Lines (una hora más) o incluyendo en la ruta desde Santa María de Buil el camino que estamos limpiando hacia Puyballeta y La Torrecilla (si, otro sendero más que esperamos tener listo este Invierno) lo que implica que luego deberemos volver a subir a Santa María de Buil por carretera (otra hora adicional.)