jueves, 23 de diciembre de 2010

Otras rutas Zona Zero: Los 7 descensos de la Collada de Ceresa en BTT


Hace pocos días os hablaba de los 7 descensos de Tella, al otro lado del Rio Cinca, a escasos kilómetros de Tella, existe otro lugar emblemático del BTT en la Comarca del Sobrarbe, la Collada de Ceresa de la que ya os conte alguna cosa en la Vuelta a la Peña Montañesa.


En la zona de la Collada de Ceresa existe una red de senderos de altísima calidad, muy variados, con unos paisajes que enamoran y todos ciclables, lógicamente con diferencias en cuanto a la dificultad que no obstante suele ser menor que en los descensos de Tella. Existen dos puntos estratégicos desde donde dan inicio la totalidad de los 7 descensos, además de la Collada de Ceresa, situado a los pies de la Peña Montañesa, el Tozal de los Pozos.
Seguir Leyendo...



Hay que tener en cuenta que en esta zona los caminos se cruzan frecuentemente y las combinaciones en los recorridos que podemos plantear son muy numerosas, yo simplemente detallo una de las muchas formas de recorrerlos todos.
Para llegar tanto al Tozal de los Pozos como a la Collada deberemos coger la pista de subida que nace en Ceresa, la ascensión acumulada hasta los Pozos es de unos 350 metros y hasta la Collada unos nada despreciables 670 metros que se recorren en algo menos de 6 kilómetros, lo que nos da una pendiente media ligeramente superior al 11 % que no obstante es bastante llevadera, ya que no tiene rampas fuertes,;de hecho la pendiente máxima no supera el 13,5 % pero al mismo tiempo no proporciona descanso al BeTeTero, algo que nos obligara a buscar un ritmo cómodo para no pasar dificultades en el ascenso. La pista está en buen estado aunque tiene algo de gravilla en tramos puntuales. Por tanto estamos ante una subida más dura con respecto a Tella y unos descensos algo menos complicados.



Debería apuntar que realizando los 6 primeros descensos habremos recorrido la totalidad de los senderos de la Collada de Ceresa, pero me he decidido a incluir esta séptima ruta para no dejar de lado el más genuino de los caminos ciclado de forma íntegra, el sendero La Collada - Oncins que se recorre en la Vuelta a la Peña Montañesa; realizando el resto de las rutas lo habremos recorrido a tramos sueltos pero de esta forma lo ciclaremos desde el inicio hasta el final.

Llega el momento de ir detallando los 7 recorridos que os he preparado:

1 El camino del Foricón

De forma inexplicable este es uno de los senderos menos transitados, parte desde la misma Collada de Ceresa en dirección contraria al resto, es un camino muy hermoso perdido y frondoso que nos llevara a conectar con la pista que da la vuelta a Peña Solano. En general es un camino asequible pero con pendiente, con algunos tramos más complicados, poco pedregoso pero cuando la piedra aparece nos pondrá en dificultades ya que no son pequeñas. Este es el único descenso que permite ir a la Collada en coche para ahorrarnos esa subida, hay que tener en cuenta que si salimos desde Ceresa la ascensión acumulada rondara los 1.000 metros ya que una vez realizado el descenso del Foricón deberemos volver por pista de nuevo a la Collada. Si no nos supone ningún problema subir 1.000 metros es conveniente realizar otra bajada por la otra vertiente, la que mejor encaja es la Tira de Ceresa ya que nos llevará a esta población directamente.

Track del Camino del Foricón


2 La Tira de Ceresa

El sendero da inicio pocos metros antes de la Collada de Ceresa, es el descenso con mayor pendiente media y probablemente uno de los más espectaculares, para aquellos mas trialeros resultará una bajada vertiginosa donde pondrán los frenos al rojo vivo. Bajaremos 600 metros en 3 kilómetros, por tanto la pendiente media será del 20 %. Contrariamente a lo que pueda parecer, si no abrasamos los frenos en el intento y tenemos cierto control de la bicicleta, podremos realizar la bajada sin echar pie a tierra, salvo algún paso muy puntual; la dificultad es alta pero no se trata de un descenso ni mucho menos imposible, ciertas similitudes con la Tella Express pero con algo más de pendiente y quitando casi todas las piedras.

Track de la Tira de Ceresa



3 Directo a Torrelisa desde La Collada

De nuevo hay que subir 670 metros hasta la Collada, aunque también puede irse a Torrelisa desde el Tozal de los Pozos, la única diferencia sería que no realizaríamos el primer tramo de sendero que coincide precisamente con el que va a Oncins. La primera parte del descenso cruza alguna que otra pedrera, donde podremos intentar pasar ciclando, no sin dificultad; posteriormente haremos un breve recorrido por pista para coger el camino hacia Torrelisa que coincide en su primera parte con el que va a San Lorien. Probablemente es uno de los más complicados de los descensos de la Collada, si u parte final estuviera algo más limpia la dificultad no sería mayor que el resto de rutas. Aun así es perfectamente ciclable y supondrá un disfrute para los mas trialeros.

Track camino de La Collada a Torrelisa


4 San Lorien por los Pozos

Tal como he planteado el recorrido no deberemos subir a la Collada para recorrer este camino, aproximadamente hacia la mitad de la subida a la Collada cogeremos la pista que lleva al Tozal de los Pozos, desde allí un poco de pista hasta alcanzar el desvío del sendero que comparte su primera parte con el que conduce a Torrelisa; posteriormente tomaremos el camino a San Lorien propiamente dicho, con bastante pendiente en algunos puntos y que al estar poco transitado nos puede hacer encontrarnos alguna rama y aliaga de mas. Es parecido al camino a Torrelisa y ambos son algo diferentes a los otros 5.

Track camino a San Lorién


5 A Torrelisa desde los Pozos pasando por Oncins

Lo más destacable de este descenso con respecto al resto es el camino de Oncins a Torrelisa, 2 kilómetros de sendero por PR entre ambas poblaciones. Es un camino bastante Trialero pero como todos los de la zona de La Collada ciclable para ciclistas de nivel medio - medio alto. Es el tramo en que encontraremos mas zonas de piedra y en estos lares no son planas, así que precaución.

Track Torrelisa desde los Pozos pasando por Oncins


6 La Collada a Laspuña

Recorrido muy variado que nos obligará a realizar una subida acumulada de 850 metros, ya que deberemos salir desde Laspuña en lugar de Ceresa; esos 180 metros de subida acumulada adicional son muy llevaderos y por carretera con una pendiente media del 5 - 6 %. Excepto el primer tramo de sendero, que ya habremos realizado un par de veces, el resto es nuevo y original Yo destacaría un tramo corto, poco transitado y algo vestido que comunica el sendero que baja de la Collada con la zona de los Pozos, tiene mucha pendiente y resulta muy excitante, no encontraremos probablemente nada de piedra y aun así no resultará del todo sencillo. También es muy bueno el camino de los Pozos a Ceresa, que para ser precisos nos dejará en la carretera de San Lorien a Ceresa, a unos 2 kilómetros de esta ultima población. Personalmente disfrute muy poco del PR que va a Laspuña, muy vestido en algunos tramos, acequias, mangueras, campos y tramos a pie harán que estemos subiendo y bajando continuamente de la bicicleta, puede recorrerse para conocerlo pero dudo que os animéis a repetirlo.

Track La Collada a Laspuña 


7 De La Collada de Ceresa a Oncins

Habiendo realizado las otras 6 rutas habréis recorrido en su totalidad este camino, pero lo habréis hecho a tramos sueltos, a retazos y no tengo ninguna duda de que estaréis deseando ciclarlo de un tirón. Es el sendero más popular de la zona de la Collada y tiene una longitud de casi 7 kilómetros, ambiente variado, boscoso a ratos, de montaña, con pedreras, de tipo barranquera en algunos puntos, a ratos con mucha piedra y en algunos momentos sin nada, uno de esos caminos completo e imprescindible, que todo Biker del Sobrarbe debe recorrer al menos una vez al año. Una obra de arte en forma de sendero para BTT.

Track de La Collada a Oncins

No hay comentarios:

Publicar un comentario