martes, 27 de enero de 2015

Doble Partara: Fácil y rápida conexión

Cualquiera de las bajadas de Partara, ya sea la Clásica (ruta 4 miradores), la Express, Peña Cinglas (descenso 6, rutas de 1 hora) o la desconocida Zetas del Fobón, produce tal placer en el biker que solo piensa en probar otro de los descensos, el problema es que pegarse la soba de volver a subir por el mismo sitio suele echar para atras. Hoy existe una solución mejor gracias a nuestro Jacques de Molay, el Gran Maestre de Zona Zero Maese Angelón, que ha devuelto a la vida tras décadas cerrada por la maleza la bonita senda de la Espigolada, que permite realizar la conexión entre partaras por la otra vertiente de la sierra.

En el mapa que tenéis debajo de este texto puede verse al final del descenso de Peña Cinglas la senda que une esta bajada con Sarratias (linea punteada marrón), ese es el camino de la Espigolada que primero sube con fuerza (es ciclable) y luego te permite ciclar disfrutar hasta acabar bajando a Sarratias, desde donde se abre un gran abanico de opciones para seguir pedaleando, subir hacia la zona de Guaso y bajar por ejemplo los Pacos + el Arnalón, coger el PR que sube directo a la cruceta de Bruello o, mucho más cómodo y 100 % ciclable, llegar hasta la entrada de Bruello y coger una pista que luego se va abandonando hasta mudar en sendero, lo que nos permite alcanzar la cruceta de Bruello tras algún corto repecho duro por pista.
En el track que os presento a continuación en dos horas de pedaleo real hicimos la ruta completa, subida normal a Partara y descenso por Peña Cinglas, senda de la espigolada, Sarratias, Trocha y pista de Bruello para conectar con la cruceta de Bruello y descenso de Partara Express.
Track de la doble Partara conectada por la Espigolada

Y por si alguien tiene curiosidad ahí va el track del desconocido descenso de las Zetas del Fobón con sus espectaculares 12 curvas de horquilla: