sábado, 18 de diciembre de 2010

Ruta 2 Zona Zero: Vuelta a la Peña Montañesa


Dar la vuelta a la Peña Montañesa es probablemente una de las rutas en BTT mas agradecidas que puedan realizarse, y no tan solo por la satisfacción de lograr completar un recorrido que impone, 1.600 metros de subida acumulada y algo más de 50 kilómetros, unos 15 de ellos por sendero de muy alta calidad.


En este caso he decidido incluir el mapa de GPS Pirineo de la vuelta a la Peña Montañesa, os emplazo como siempre a pasaros por su página para obtener toda la información de esta mítica ruta en BTT, es la ruta BR01. Llegados a este punto creo necesario apuntar que si bien anteriormente había dos opciones para realizar esta ruta, la difícil, vía Moliniás y la muy difícil, vía la Mula, como comprobé hace poco esta segunda posibilidad deberíamos descartarla ya que un tramo de sendero por margas en la vuelta por la Mula ha desaparecido, convirtiendo en funanbulismo, incluso realizándolo a pie, un tramo que al parecer antes podía recorrerse montado en la bici...


Pero vayamos a la ruta en la que nos embarcamos, hace ya algunos meses, Diesel José Luis, locomotora Benjamín y un servidor. Una de las virtudes de la vuelta a la Peña Montañesa es que puede iniciarse desde muchas poblaciones, en nuestro caso hubiera dado lo mismo una que otra pues antes de empezar a ciclar Jose Luis (en su linea) aparecía con la rueda pinchada; una vez cambiada y acumulando un retraso considerable dimos inicio a la ruta en Atiart.


Probablemente la primera parte de la ruta es la menos destacable, desde Atiart vamos por pista hasta la Cabezonada y desde ahí por carretera nacional hasta Foradada, no hay otra opción mejor y la verdad es que al final del día se agradecerá haber realizado algunos metros de ascensión por carretera. A partir de Foradada comienzan las dificultades, camino de subida por PR en dirección a Viu y posteriormente algunos cruces confusos de camino y pista que pudimos salvar gracias al track de GPS Pirineo, imprescindible para este tramo de la ruta.


A partir de Viu comienza la ascensión mas dura del día, el collado de Cullivert y sus 1.470 metros son el objetivo; en las primeras rampas Benjamín ,con el plato mediano, comienza a marcar jerarquía, nuestro trió se disgrega totalmente y Diesel José Luis se queda atras, cualquiera que lo conozca sabe que a partir de las 3 horas ciclando dará su mejor nivel, de su resistencia dan fe las Ultratrails superadas. Cada uno a su ritmo alcanzamos el collado de Cullivert, a mi las ultimas rampas se me hacen durísimas pero logro pasarlas sin desmontar; a Benja le ha dado tiempo de comer, beber y si hubiera querido, hasta de echarse la siesta,; algunos minutos después llega José Luis, en su descarga hay que apuntar que llevaba a cuestas un buen resfriado.



Desde Cullivert comienza lo mejor del día, a nuestra izquierda las paredes de la Peña Montañesa, a la derecha el Pirineo y nosotros realizando el camino visualmente más bonito del día, ciclamos por un bosque espectacular por un sendero verdaderamente sencillo. Posteriormente pista suave hasta el segundo Collado del día, el de Ceresa, que con sus 1.550 metros es el punto más alto de la ruta y parada obligada para comer y hacer fotos. En la subida hacia el Collado de Ceresa Benja y José Luis comienzan una charla que decido ignorar, aprovechando la tesitura para lanzar un ataque (algunos podrían decir que algo rastrero) que me lleva a perderlos totalmente de vista; inocente de mi pienso que, pese a mi inferioridad, puedo lograr un bonito triunfo parcial favorecido por la pendiente media de este tramo muy llevadera, de entre un 5 y un 7 %. La realidad cae sobre mí como un jarro de agua fría, empiezo a oír el ruido de un plato grande movido con una cadencia de otro planeta, una vez más he calculado mal, es el hombre del mazo, Locomotora Benjamín está subiendo casi al doble de velocidad que yo y queda más de un kilometro, me doy por vencido y prácticamente no le veo ni pasar, un nuevo segundo puesto, que se le va a hacer...


Comida y descanso en la Collada de Ceresa, un punto estratégico a partir del que pueden realizarse algunos de los mejores descensos por sendero del Sobrarbe, el nuestro nos llevará por una trialera de nivel medio y de siete kilómetros de longitud, pero existen muchas otras posibilidades; desde la misma Collada podemos bajar a Ceresa directamente por un camino no demasiado difícil pero de gran desnivel, coger el camino del Foricón hasta enlazar con la pista que da la vuelta a Peña Solano, coger el PR a los Pozos abriéndose a su vez un abanico de posibilidades adicional, pudiéndose ir, entre otros sitios siempre por sendero, a San Lorien o a Torrelisa. Al final os pongo algunos tracks de caminos por la zona de la Collada a la que se accede desde Ceresa.


Vamos ahora con la bajada desde la Collada hacia Oncins, la había hecho en un par de ocasiones anteriormente y tenía un gran recuerdo, algo pedregoso en algunos puntos y con pasos puntuales a pie pero en general la ciclabilidad es casi del 100 %. Por desgracia llegó el momento trágico del día, Benjamín va en cabeza a una razonable velocidad pero la mala suerte le provoca una caída en uno de los tramos más sencillos del camino, la consecuencia fue un agujero en la rodilla bastante desagradable a la mirada y que precisará de algunos puntos de sutura al final del día. El afectado se recompone y demostrando gran fortaleza mental, se ata un calcetín a la rodilla para que no vayan las moscas a la herida y continua el descenso (otra posibilidad no le quedaba tampoco...), pero extremando las precauciones. El nivel de Benjamín se reduce y se multiplican los pasos a pie, en su caso de forma justificada, José Luis en cambio está sufriendo de miedo escénico y va incluso a ola del pelotón, voy esperándolos cada cierto tiempo siendo el único que está disfrutando de verdad del sendero.


Llegados a Oncins carretera comarcal hasta el Monasterio de San Victorian y pista hasta Atiart, completando la ruta sin más percances e invadiéndonos una sensación de plenitud. Benjamín que había salido desde Foradada aun completará la ruta pese a que tenía la posibilidad de que le hubiéramos llevado en la furgo de José Luis.


Algunos tracks de caminos que pueden hacerse por la zona de la Collada de Ceresa y que quizá comente en otra ocasión en profundidad, casi todos ellos es preferible hacerlos saliendo desde Ceresa.

El Foricón y la Tira de Ceresa.
Pr a Laspuña desde los Pozos.
De la Collada a Torrelisa (la primera parte se realiza en la vuelta a la Peña Montañesa al ir hacia Oncins.)
De la Collada a Torrelisa 2 (con la ventaja de tener que subir 250 metros menos.)
Pr a San Lorien y enlace entre la bajada desde la Collada y los Pozos

3 comentarios:

  1. Esta ruta la hicimos el pasado mes de agosto, y como dice Ramon es espectacular. Eso si, hay que estar en forma ya que es muy exigente. Esas rampas que comenta Ramon casi todas a pie.
    Pero el paisaje merece el palizon.
    Un saludo Ramon y enhorabuena por este nuevo blog que ya tengo en favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jorge por tu comentario, me he insparado un poco en tu blog para encontrarle el punto al mio. Aunque en la primera entrada ya citaba todos los grandes blogs de BTT del Sobrarbe habia olvidado hacer un blogroll, ya esta solucionado, GPSPirineo, Oriol y tu no podiais faltar en esta pagina.

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Estoy interesada en hacer esta ruta. Cómo puedo conseguir el track para el GPS? He ido a la web www.gpspirineo.com y me he registrado, pero no hay manera que me den de alta. Qué puedo hacer?

    Gracias!

    ResponderEliminar