domingo, 2 de enero de 2011

Otras rutas Zona Zero: Los descensos desde la pista de la Cueva del Oso y el PR de Tella a Cortalaviña


Interesante ruta por la zona de Tella que me permitió no solo realizar el último de los descensos de Tella sino también subir por la pista que va hacia la popular Cueva del Oso de Tella (donde solo se puede entrar contratando una visita guiada) y bajar un muy interesante tramo del GR 19.1 bastante Trialero, la verdad es que fue un día de BTT ciertamente redondo y tuvo muchos momentos espectaculares.
Seguir Leyendo...


Este es el track de la ruta Dolmen de Tella - pista Bachaco - GR 19.1 - Tella - PR a Cortalaviña - Dolmen de Tella, en realidad comencé a pedalear algo antes del Dolmen de Tella, a 1.050 metros de altitud, en un lugar donde hay una ermita - refugio y una explanada ideal para dejar el coche, almorzar y sacar unas fotos. Desde ahí la subida es un paseo hasta el Dolmen de Tella y pocos metros después se coge la pista del Bachaco y sube hasta 1.500 metros de altitud, por tanto este primer tramo de subida ronda los 450 metros de desnivel. La pista del Bachaco está en perfectas condiciones y no tiene rampas duras algo que nos permitirá pedalear disfrutando de las vistas, poco antes del final podríamos desviarnos hacia la cueva del Oso si hubiéramos contratado la visita con la empresa de aventura TT y compañía.



Aunque la pista continua subiendo elegi la opción de coger el GR19.1 en dirección de nuevo al Dolmen de Tella, un GR algo pedregoso pero muy limpio algo que facilita el descenso que no obstante es Trialero.;en GPSPirineo aparece este tramo de sendero marcado como muy difícil pero yo no diría tanto, con un nivel medio puede realizarse este descenso; además los puntos difíciles son cortos y basta desmontar si es necesario 3 o 4 metros para pasarlos. Un descenso muy bueno por un ambiente de montaña excelente, para repetirlo.


De vuelta en el Dolmen de Tella y con la sonrisa en los labios tras este primer descenso, continuo la ruta subiendo algo más de 100 metros de desnivel por carretera para llegar a Tella donde, como siempre, disfrutaremos de unas vistas panorámicas espectaculares, merece la pena llegados a este punto perder media hora haciendo la ruta de las ermitas de Tella a pie si es la primera vez que estamos aqui. A continuación llega el punto culminante del día, la ultima de las 7 bajadas de Tella, la que tenía pendiente, el PR desde Tella a Cortalaviña que según tenía entendido no era demasiado fácil, según GPS Pirineo "complicada y expuesta en algún punto."

Del sendero de Tella a Cortalaviña pueden decirse muchas cosas pero la frase que mejor lo definiría es que "no es expuesto en algún punto." Lo cierto es que el 70 % del descenso tiene una caída por el lado izquierdo nada desdeñable, me rio de la exposición del canal del Cinca si la comparamos con la de este camino; la diferencia clave es que si bien la caída en el canal del Cinca puede rondar los 100 metros la anchura del camino es tal que es tan absolutamente improbable caerse que ni siquiera nos los planteamos, de hecho durante la mayor parte de ese camino podría irse incluso con un quad. Por el contrario la caída del PR Tella Cortalaviña oscila entre 5 y 30 metros, suficiente para partirse la mayoría de huesos del cuerpo, el camino como podéis ver en las fotos tiene poco más de dos palmos, no es excesivamente pedregoso, no tiene demasiada complicación pero no permite ningún error; si lo cometes solamente el azar podrá salvarte del desastre o algún árbol suelto al que puedas agarrarte.


Quien haya ciclado los 10 kilómetros del Canal del Cinca y no haya sentido vértigo puede atreverse con este sendero, de lo contrario mejor reconocerlo antes andando. En esta tesitura tenemos dos opciones, si comienzas a mirar hacia el lado expuesto y plantearte las consecuencias vas a ir parando cada pocos metros, yo tome la segunda opción, concentración máxima en no cometer un fatídico error y adelante, de hecho no hay porque fallar, el descenso de esta parte es realmente sencillo y podría perfectamente ser catalogado de camino fácil si circulara por un bosque, como podeis comprobar al leer esta entrada tuve exito en mi empresa. Llegados al tercio final del camino desaparece la caída y parece que nos hayan cambiado el camino, este pasa a ser pedregoso y complicado, del estilo de la mayoría de caminos de Tella pero con piedras algo mas redondeadas; me costó adaptarme e hice algunos pasos andando, cuando ya estaba con confianza apareció la carretera delante de mí. Tras algunos metros de subida por carretera de vuelta al coche y con una sensación de plenitud en el cuerpo muy agradable.


El saldo final de la ruta es muy positivo, dos descensos muy buenos pero no fáciles, el primero por algún tramo pedregoso y el segundo por su exposición, abstenerse los Bikers con vértigo de realizar el descenso Tella - Cortalaviña, si la exposición no supone un problema disfrutaran como enanos de esta ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario