martes, 25 de enero de 2011

Otras rutas Zona Zero: El Canal del Cinca, un gran voladizo en BTT


Recorrer el Canal del Cinca a pie es una de esas experiencias inolvidables, hacerlo en BTT supone un reto inenarrable, un disfrute de los sentidos y un chute de adrenalina de hora y media de duración, la palabra que mejor define al Canal del Cinca es espectacular, desde todos los puntos de vista.

Seguir Leyendo...
El Canal del Cinca es un sendero PR que parte desde las cercanías de Bielsa y discurre por la ladera de una montaña durante 14 kilómetros, aunque aquí ladera tiene unas connotaciones muy particulares, nos movemos por voladizos, túneles e incluso por partes de cemento cuando circulamos por encima del propio canal del Cinca; en muchos momentos la caída por nuestro lado izquierdo supera ampliamente la centena de metros, en vertical, y aun así la peligrosidad de este sendero (en mi modesta opinión) es reducida; el canal del cinca es un camino amplio, limpio y con poca dificultad, en general bastante llano cuya altitud oscila entre 1.100 y 1.200 metros básicamente; en muchos momentos de la ruta veremos 300 metros más abajo la carretera que sube a Bielsa casi en perpendicular.



La mejor opción para recorrer el Canal del Cinca en BTT es partir de la presa de Pineta, desde donde tendremos una vista panorámica del Circo de Pineta hermosa, aunque algo lejana. Desde ahí por PR nos dirigimos en dirección a Bielsa a donde puede llegarse por sendos desvíos a la izquierda, no será nuestra intenció; PR pa lante y sin darnos cuenta ya estamos en el Canal del Cinca. Por cierto he olvidado apuntar que esta ruta la hice con Rafa, como luego explicaré es complicado plantearse este recorrido en solitario y además es preferible realizar combinación de vehículos puesto que de lo contrario deberemos volver por carretera nacional desde Salinas a Bielsa.



La primera parte del camino del Canal del Cinca es sorprendentemente frondosa y fresca, ideal para el Verano, un bonito sendero llano que en absoluto anticipa la continuación, no complicado pero si estrecho, no permite fallos, aunque de cometerlos el leñazo no será excesivamente dramático. A continuación el punto más conflictivo si realizamos la ruta en solitario, un muy corto paso de cadena, no demasiado expuesto dado que no está en una cortada sino en una barranquera, pero que difícilmente podremos sortear con la bici sin alguien que nos ayude, como íbamos dos no tuvimos problema alguno, nos pasamos las BTT y a seguir que quedaba mucho.


A partir de aquí todo cambia, el camino se hace más ancho, a la izquierda un mínimo de 100 metros de cortada vertical y a la derecha una pared, no obstante no sientes el peligro demasiado de cerca, el sendero tiene la amplitud suficiente para que el riesgo sea mínimo, además en el lado expuesto tendremos durante toda la ruta una especie de bordillo - pequeña elevación que proporcionara un plus de seguridad. Es necesario apuntar que si desde el principio notamos cierto nerviosismo, comenzamos a mirar con pavor el lado expuesto y a plantearnos que puede pasarnos si nos caemos, nuestra mejor opción es darnos la vuelta, aun estamos a tiempo, de lo contrario acabaremos por recorrer a pie varios kilómetros arrastrando la bici y el Canal del Cinca se nos hará eterno.

Las vistas son espectaculares, la sensación de pedalear por encima de un abismo inigualable, salvo alguna pedrera o barranquera realizamos todo el camino montados, aunque transcurridos unos kilómetros llega la primera desgracia del día; hay un corto paso a pie y Rafa tiene un golpe de mala suerte (nunca mejor dicho) cargando con la bici al hombro uno de los cuernos del manillar le da en el ojo tras golpear en una piedra ¡vaya hostia! y ¡que suerte! le ha dado en el borde del ojo pero sin tocarlo, si le da de lleno habría sido muy grave, el morado aparece rápidamente y Rafa empieza a ver como decae su moral y comienza a sentirse como el rey de los torpes, luego tendré que disentir en esta afirmación.


Continuamos con los voladizos, aderezados con algunos túneles que añaden un plus de espectacularidad y hacen la ruta todavía mas fotogénica, de repente la exposición comienza de nuevo a reducirse; después de unos 5 o 6 kilómetros donde la verticalidad ha sido quien daba continuidad a la ruta, renace la vegetación y bajo la guardia, Rafa va detrás y ocasionalmente tengo que esperarle algunos segundos; en una de esas decido parar en el peor sitio, en el peor momento y sacando de la bici para apoyar el pie incorrecto, la consecuencia de mi error son dos metros de caída en una zona de zarzales ¡que burro soy! por suerte a estas alturas supongo que ya estoy bregado en mil batallas y acepto mi cagada como algo innato a la BTT; algunos arañazos y un pequeño morado serán el regalo que me llevaré a casa, gracias a la inestimable ayuda de Rafa puedo sacar con cierta facilidad la bici y salir yo. Sorprendentemente creo que Rafa gana en seguridad, ya no es el único que se llevara de recuerdo del canal del Cinca un tortazo de principiante.


Algunos kilómetros mas de rodar por sendero a ratos expuestos, a ratos con vegetación y en ciertos momentos por encima del cemento del canal nos llevan a finalizar el recorrido, sin más percances, estamos en el desvío hacia Tella o Salinas, hemos dejado el coche en esta última localidad así que nos aventuramos en el descenso por este magnífico PR que aparece en otras combinaciones de rutas, sin ir más lejos en una de las 7 bajadas de Tella.



De vuelta al coche, a partir de ahora algo habrá cambiado en mi como comprobaré en adelante, cada vez que voy a Bielsa dirijo mi vista hacia lo alto, buscando el recorrido del Canal del Cinca.


Track del Canal del Cinca.


1 comentario:

  1. Cuanto falta para tu libro compañero?, entre tu facilidad de escritura, tu visión romantica de la aventura, tu avanzada imaginación y tu perseverancia, lo veo claro "El ocaso del imperio Romano en los frondosos valles pirenaicos", saludos y que no decaiga

    ResponderEliminar