jueves, 4 de abril de 2013

Futuribles Zona Zero, descensos de Luparuelo y Puibayeta


Hoy voy a hablaros de una ruta en el corazón de la Zona Zero que probablemente sea oficial en el 2014 con una mínima variación, ya que incluirá un corto tramo de sendero que se ha limpiado hace una semana que, en cualquier caso, no altera en absoluto la esencia de una ruta que tiene alrededor de 12 kilómetros de camino, entre los que se incluyen dos de mis bajadas favoritas de la Zona Zero, Morcat - Puyuelo - Gabardilla y Sta. María de Buil - Puibayeta - Latorrecilla.


En aras de que no abandonéis la lectura antes de hora voy a comenzar hablándoos de los 2 descensos, vaya por delante que ambos son ciclables al cien por cien incluso por un endurero "de pacotilla" como yo, algo que no implica que sean muy fáciles, tienen sus escalones, sus zonas pedregosas (sobre todo el de Luparuelo), sus curvas cerradas, espectaculares zonas de margas, tramo por barranco y, sobre todo, muchos momentos en que flotaras sobre la bici, lo que venido a institucionalizarse como "FLOW."

Comenzamos ruta desde la fuente de Guaso (a 6 kilómetros de Ainsa) punto de salida ideal para aquellos que han olvidado poner agua en el Camelback, tras 45 metros de asfalto tomamos el primer sendero que nos llevara entre las bonitas casonas de la población para disfrutar a los pocos minutos una primera zona de Margas, entretenida pero... breve, antes de tomar rápidamente un tramo del camino de Fonciallas y entrar en el primero de los grandes senderos de esta ruta, Solans Caballera, la subida más dura de todo el recorrido, pocas veces habréis sufrido tanto para salvar 150 metros de desnivel, solo los más grandes bikers de la Zona Zero son capaces de subirlo sin echar pie a tierra.


Tras salvar el repecho entramos en una zona llana de sendero que es lugar de paso de varias rutas y variantes de la Zona Zero, tramo frondoso y fresco en Verano, con sus sube y bajas y casi infinitas posibilidades de combinación, estamos en territorio de la nueva ruta 18 de la Zona Zero, Mondebueno y Madalena aunque en lugar de ir hacia la Cruz del Monte seguiremos hasta el siguiente desvío que nos llevara al camino de los Quas, de haber continuado recto habríamos llegado hasta Gabardilla lo que nos haría acortar más de una hora de ruta (y perdernos uno de los dos descensos.)


Siguiendo por los Quas rápidamente llegamos a la archiconocida pista que sube a Morcat en la zona de San Velián, nos quedan unos 200 metros de desnivel hasta llegar a la fuente de Morcat, muy recomendable para aquellos que no lo conozcan subir hasta Morcat salvando 50 metros más de desnivel pues esta localidad abandonada no solo es un mirador privilegiado del Pirineo y el lugar donde se realizara la comida en ruta de la Kdd 2013, también es la Zona Zero de la Zona Zero, el origen de todo.


Desde la fuente de Morcat iniciamos el descenso de Luparuelo ya conocido por aquellos que hayan recorrido la ruta 9 País de Lobos, una bajada buena de verdad, 3,5 kilómetros de descenso primero mas pedregosos y endureros y tras pasar el abandonado Luparuelo todavía mas rápido y fluido, pasando por bosques, laderas, zonas más abiertas... un sendero lo suficientemente bueno para justificar haber venido de propio.


Tras acabar el descenso estamos en la aldea de Gabardilla y deberemos cruzar 5 refrescantes veces el Ena hasta llegar a la carretera salvando unos 100 metros de desnivel por pista, luego 3 kilómetros por asfalto de carreteras secundarias nos llevaran, salvando 200 metros más de desnivel, hasta Santa María de Buil, bonito pueblo que tuvo gran importancia en el pasado con sus dos iglesias y que también merece ser visitado.


En Santa María de Buil comienza el segundo gran descenso del día (otros 3,5 kilómetros) camino recuperado este mismo Invierno con la Asociación de amigos de los caminos tradicionales de Sobrarbe, ciclaremos por momentos sobre un mar de fósiles Nummulites (al igual que en el Sarrastaño) y en otros por grandes zonas de lenera. Disfrutaremos de una primera parte muy entretenida e incluso rápida en algunos momentos que nos llevará, tras un último repecho, hasta la casa de Puibayeta, donde recomiendo la visita del espectacular granero que podréis encontrar 100 metros más al Norte. Cruzado Puibayeta el descenso toma más pendiente y disfrutaremos de una seria de zetas por un bosque de boj y pinos realmente espectaculares, poco después, como colofón de la ruta, un gran bajador muy fotogénico y tras un breve tramo de barranco estaremos cerca de Latorrecilla, desde ahí combinaremos tramos de pista, sendero y asfalto para acabar en Guaso tras 3 - 4 horas y 850 metros de desnivel de los que cunden, pues tanto sendero deja su recuerdo en el cuerpo en forma de fatiga muscular. Esta es una de esas rutas redondas que tienen un poco de todo y que permiten disfrutar del enduro en plenitud, sin duda alguna es una de mis favoritas.

6 comentarios:

  1. Buena ruta de Base. Yo hice hace poco el camino de Puybayeta y me gusto mucho. En vez de subir a morcat bajé de los cuás directo a gabardilla. Pero despues, de postre, me hice Mondebueno y la Madalena. Las posibilidades son infinitas y todas buenas.

    ResponderEliminar
  2. Esta ruta será perfecta cuando limpiemos el camino de Urriales a Buil, que teóricamente podrá subirse, y así eliminaremos carretera de la misma.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco estuvimos haciendo Luparuelo, no sabiamos lo de Puybayeta!! Buena opcion!!

    ResponderEliminar
  4. El camino lo recuperamos hace un par de meses así que es lógico que no lo conocierais, la Zona Zero crece cada día, esta semana he ciclado uno nuevo entre Guaso y Lo Grau recuperado también este Invierno y ayer precisamente practicamente acabamos de acicalar el camino de la Valle de Sieste hasta casa Matias que podria entrar en la nueva variante del Inframundo...

    ResponderEliminar
  5. Buena ruta, se puede descargar el trak de algún sitio?
    Saludos y nos vemos en la kedada

    ResponderEliminar
  6. Hola Salva, en la imagen superior de GPSies tienes la opción de descargar la ruta.
    Saludos,

    ResponderEliminar